LOS BILLETES DEL EURO SERAN MAS FACILES DE IDENTIFICAR POR LOS CIEGOS, SEGUN EL BANCO D ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diseños de billetes del euro aprobados hoy en la cumbre europea que cerró la presidencia irlandesa de la UE han sido especialmente pensados para que sean más fácilmente identificables por personas ciegas y con problemas de visión.
Según la documentación difundida hoy por el Banco de España, los 'quince' han tenido en cuenta para la elaboración de los billetes el criterio de que "es fundamental para la independencia de estas personas garantizar su capaciad para trabajar con dinero fácilmente", desde su entrada en vigor el 1 de enero del 2002.
El primer elemento de diferenciación de los siete billetes creados para la futura moneda europea es su tamaño. Cada valor facial tendrá unas medidas diferentes: 120 milímetros por 62 mm, el de 5 euros; 127 por 67, el de 10; 133 por 72, el de 20; 140 por 77, el de 50; 147 por 82, el de 100; 153 por 82, el de 200, y 160 por 82, el de 500 euros.
Además, el papel de la moneda europea tendrá señales que también yudarán a distinguir los valores mediante el tacto, a través del uso de una calcografía profunda que hace posible imprimir las tintas con un relieve alto. Estas señales estarán situadas en todos los casos junto a un borde o esquina del billete.
Otro factor diferenciador para personas con problemas de visión ha sido el color dominante. En el billete de 5 será el gris; en el de 10, el rojo; en el de 20, el azul; en el de 50, el naranja; en el de 100, el verde; en el de 200, el amarillo-castaño, y en el e 500, el púrpura. Igualmente, el valor facial con dígitos estará reflejado en grandes números y en el mismo lugar en todos los casos.
Entre los elementos que han llevado a las autoridades económicas y monetarias de Europa a tener en cuenta los problemas visuales figura, según el Banco de España, el dato de que entre los 370 millones de personas que integran la población de la UE, un 2%, unos 7 millones, tienen algún problema de visión importante.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1996
G