Guerra en Ucrania
Bildu pide a Sánchez medidas y no compromisos ante el incremento de precios que ha provocado la guerra en Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurúa, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, medidas y no compromisos para hacer frente al incremento de precios, sobre todo de la energía, el gas y las materias primas, que está provocando la invasión de Rusia a Ucrania.
Así lo indico Aizpurúa durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, después de que Sánchez trasladara el “firme e inequívoco” compromiso de su Gobierno con las familias y colectivos vulnerables, con las empresas, sobre todo las pymes, y con los ciudadanos para que no sean “rehenes” del “chantaje energético” de “Putin a la Unión Europea”.
Ante estas palabras, Aizpurúa instó a Sánchez a poner en marcha un plan de choque frente a la evolución de la guerra en Ucrania y el impacto que pueda tener en España, y a poner “freno” a los precios energéticos acabando con el “vergonzoso negocio” de las eléctricas para asegurar que toda persona vulnerable tenga garantizado las “necesidades básicas” de vivienda, luz, agua y calefacción.
Asimismo, apostó por que esta vez sean las “grandes fortunas”, es decir, las grandes empresas, las eléctricas o los bancos quienes deberán “soportar el peso” mediante impuestos “especiales”, porque si no lo hacen los “sacrificios” de los que advierte Sánchez recaerán sobre la “mayoría social y trabajadora”. “Compartirá conmigo que ya han soportado bastante”, dijo.
Aizpurúa aseguró a Sánchez que, si apuesta por desplegar la protección económica y social necesaria, sin “recortar derechos ni empobrecer a la ciudadanía”, no tendrá “ninguna duda” de que contará con el “total apoyo” de su partido.
Por su parte, Sánchez avisó de que el coste de no reaccionar ante la invasión de Rusia en Ucrania sería peor porque el líder ruso, Vladimir Putin, está “poniendo en cuestión la seguridad europea”. Por ello, trasladó a los españoles que el coste de no actuar sería “incluso mayor” del que ahora mismo tienen que sufrir.
En este sentido, destacó que tienen que ser “duros” en las sanciones económicas al régimen de Putin y trabajar a nivel europeo, “como está haciendo el Gobierno de España”, para “amortiguar” las consecuencias que sobre las materias primas, la energía, y el gas va a tener esta guerra.
Sánchez insistió en que la evolución del precio del gas demuestra que Putin “ya venía preparando la guerra desde hace más de un año”. “Ahora vemos las consecuencias”, añadió. Ante esta situación, el presidente del Gobierno recordó que ha plantado un plan nacional de respuesta a los efectos económicos de la guerra que será “abierto” y “dinámico”.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
BMG/gja