Ucrania

Bildu avisa al Gobierno de que “no hay alternativa al bloque progresista” ante “la tentación de mirar a la supuesta derecha moderada”

- Para sacar adelante el plan que combata los efectos económicos de la guerra

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, dijo este martes al Gobierno de que “no hay alternativa al bloque progresista” si quiere desplegar “medidas sociales sin precedentes” para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania y le advirtió de que “mirar hacia la supuesta derecha moderada” para impulsar “una rebaja masiva y generalizada de impuestos no va a servir para poner freno al alza de los precios”.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Aizpurua hizo estos comentarios ante la reunión que mantendrá su grupo esta tarde con el Gobierno dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo para tratar de recabar apoyos a las medidas que está previsto que se aprueben en el Consejo de Ministros del 29 de marzo para mitigar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

La dirigente de EH Bildu aseguró que su partido acude a esta cita “con ánimo constructivo y con voluntad de diálogo” para intercambiar impresiones y aportar desde su punto de vista las medidas que debe recoger este plan de choque, que ha de ser “amplio, ambicioso, abarcar todos los ámbitos y tener un efecto inmediato” en las familias, las pymes, los autónomos, los trabajadores y otros sectores como el de los pescadores o los transportistas.

En este contexto, advirtió de que se necesitan “medidas transformadoras que vayan a la raíz del problema”, por lo que “no sirven los parches ni las medias tintas”. “Estamos ante un modelo energético y socioeconómico caduco que ha fracasado y que en nuestra opinión es responsable del colapso que estamos viviendo en estos momentos”, trasladó la portavoz de EH Bildu en el Congreso.

Aseguró que EH Bildu actuará con responsabilidad “siempre y cuando se utilicen recetas transformadoras y no se recorten derechos a la ciudadanía”. A este respecto, abundó en que “la solución no va a venir de la mano de políticas de austeridad y de recortes” y defendió que “el plan debe estar impregnado de un carácter progresista y no de una rebaja masiva y generalizada de impuestos que no va a servir para poner freno al alza de los precios”.

“A quien tenga la tentación de mirar hacia la supuesta derecha moderada para sacar adelante este plan”, le dio el aviso de que “no hay alternativa al bloque progresista”. “Si el Gobierno de verdad quiere desplegar medidas sociales sin precedentes, que es lo que se necesita en este momento para paliar los efectos de esta crisis, solo puede hacerlo articulando la mayoría progresista”, enfatizó.

De tal manera, la dirigente de EH Bildu recomendó al presidente del Gobierno “ser fiel a lo que dijo que iba a hacer, a su pacto de gobierno y a su programa electoral”. “Si se aleja será por voluntad propia” y “se hará un flaco favor a sí mismo y a la ciudadanía”, enjuició Aizpurua, instando al Ejecutivo a tomar las medidas pertinentes en base al “sentido común”.

Finalmente, sobre el paro de transportistas, urgió al Gobierno a “tomar cartas en el asunto porque la situación es insostenible” y “realmente vamos a tener dentro de unos pocos días desabastecimiento en comercios” y esto es algo que “aumenta muchísimo la situación de zozobra y la sensación de inseguridad que hay en la ciudadanía”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
MFN/pai