Ucrania
Bildu anima a Sánchez a mediar para lograr la paz en Ucrania durante la presidencia de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu animó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aproveche el semestre europeo en el que España presidirá el Consejo para lanzar medidas de mediación que permitan alcanzar la paz en Ucrania tras la invasión rusa.
Así lo dijo desde la tribuna durante el debate en el Congreso para exponer los temas abordados en la Reunión de Alto Nivel con Marruecos celebrada en febrero de este año, así como la situación en Ucrania tras más de un año desde la invasión rusa y dar cuenta de las últimas reuniones del Consejo Europeo.
Iñarritu cuestionó la posición actual para poner fin al conflicto porque parece que solo queda “obstinación y esperar" por lo que, tras poner en valor el viaje a China de Sánchez, el diputado preguntó por los compromisos alcanzados en el mismo
Preguntó a Sánchez “si tiene planeado liderar alguna propuesta de mediación o alguna labor” aprovechando el cargo que asumirá en el último semestre del año.
Al hilo de la situación de Ucrania y de la crisis energética derivada de la invasión rusa, Iñarritu pidió que “tome medidas para una autonomía energética más verde y acabar con el sin sentido” de consumir “más gas ruso y estadounidense”, que se están forrando.
Por otra parte, Iñarritu también abordó la relación con Marruecos y criticó el cambio de política del Ejecutivo sobre el Sahara hasta el punto de que instó a Sánchez de que si está tan “seguro” de la misma y de que es “tan positiva” para la resolución de la situación, lo exponga ante la Cámara y lo someta a votación.
Todo después de criticar que las aduanas en Ceuta y Melilla siguen cerradas y de preguntarle si cesó a Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores por petición de Marruecos.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
MML/gja