Energéticas
Bildu advierte al PNV de que votar en contra del gravamen a las grandes energéticas “va en la misma dirección que Trump”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, advirtió este martes al PNV de que votar en contra del mantenimiento del gravamen a las grandes energéticas como Repsol “va en la misma dirección que Trump”.
Así se pronunció Matute durante una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, donde calificó de “paradójico” que “las derechas, la vasca, la catalana y la española, se alineen con políticas de condonación y de alivio fiscal para las grandes empresas en la misma dirección que lo hace y que lo hizo ayer mismo el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump”.
Lamentó así que Trump decidiese ayer “salirse del Pacto Global firmado por la OCDE para gravar con un mínimo de un 15% a las multinacionales y a las empresas nacionales de gran envergadura” y considera que “votar en contra del gravamen excepcional a las energéticas va en esa misma dirección, en una dirección que apuntala los beneficios de los mil millonarios para seguir apretando el cinturón a la clase trabajadora”.
Este decreto, junto a otros dos, se votarán mañana en el Congreso y serán la vara que medirá si finalmente habrá o no Presupuestos Generales del Estado en 2025. Matute aseguró que no hay una “quiebra de confianza” con el Gobierno y que el objetivo de EH Bildu es “intentar empujarle hacia políticas más de izquierdas, dignificar la vida de la gente”.
Al ser preguntado por las negociaciones conseguir los presupuestos dijo que se consiguen “partido a partido” y defendió que, aunque “parece que se puede funcionar sin ellos, la mejor manera es contar con unos presupuestos ajustados a la realidad actual para no hacer una especie de labor de artesanía para adecuar lo anterior a lo presente”.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2025
ARC/pai