Acuerdo con Marruecos

Bildu acusa a Sánchez de “traicionar” al pueblo saharaui y abrir una “triple crisis” con el Sáhara Occidental, Argelia y el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, afirmó este miércoles que el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Marruecos supone “traicionar el compromiso, los anhelos y la confianza del pueblo saharaui", y abrir una “triple crisis con el Sahara Occidental, Argelia y todos y cada uno de los partidos” del Congreso.

Así lo aseguró en su turno de réplica tras escuchar la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso de los Diputados, donde el líder del Ejecutivo informó a la Cámara Baja de las conclusiones del Consejo Europeo, la Cumbre de la OTAN y las relaciones con Marruecos.

En este escenario, pidió a Sánchez explicar por qué “no cuenta con su apoyo para solucionar el conflicto acorde al derecho internacional y el respeto a sus derechos como pueblo”, y afirmó que el Ejecutivo “acaba de legitimar” la “ocupación ilegal” de Marruecos.

Lamentó también que, “para supuestamente arreglar una crisis con Marruecos”, Sánchez “ha abierto de golpe una triple crisis con el Sahara Occidental, con Argelia y con todos y cada uno de los partidos de este parlamento”.

“Ha abandonado lo que es un consenso social y político mayoritario como pocos en este Estado, que pasa por el apoyo a las resoluciones de la ONU para una solución justa, duradera y democrática basada en la libre determinación del Sahara Occidental”, prosiguió Aizpurua.

La portavoz de Bildu subrayó que el acuerdo con Marruecos “puede acarrear consecuencias económicas y energéticas” para España, y recordó que Argelia “ya ha anunciado una revisión de todos los acuerdos con España”.

“Estando en medio de una crisis energética como la actual, poner en jaque a uno de los principales proveedores de gas para este estado no parece lo más sensato ni lo más responsable. Esperamos que hayan calculado bien las consecuencias de sus decisiones”, añadió Aizpurua.

BENEFICIOS DE LAS ELÉCTRICAS

Respecto al Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra, Aizpurua pidió ahondar en las medidas e “intervenir el mercado eléctrico” para dejar de pagar “las consecuencias de la estafa en la que se ha convertido”.

“Planteamos acabar con los beneficios de las eléctricas. No reducirlos, acabar con ellos”, avanzó la portavoz de Bildu, para quien “debería ser hasta punible ver como las grandes empresas energéticas se enriquecen en un momento de crisis”. “Tener que ver como Iberdrola gana más de 3.800 millones de euros mientras la gente tiembla por no poder pagar las facturas, es indecente”, añadió.

Por último, afirmó que la crisis económica actual “no es raíz de la invasión de Ucrania”, sino que “origen” reside “en el sistema energético actual”, y anticipó que Bildu no apoyará aumentar el gasto en Defensa de forma progresiva hasta el 2%, ni un pacto de rentas.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
PTR/MML/gja