BIESCAS. EL DIRECTOR GENERAL DE TURISMO ASEGURA QUE LA TRAGEDIA NO AFECTARA AL TURISMO ESPAÑOL
- Critica el informe de la CODA y varios geólogos sobre el siniestro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En declaraciones realizadas hoy a Servimedia, Díaz aseguró que, pese a la repercusión que el siniestro del camping "Las Nieves" (Biescas-Huesca) ha tenido en todoslos medios de comunicación extranjeros, "en ninguna de nuestras oficinas se ha detectado por ahora que haya cancelaciones masivas del turismo tradicional".
"No creemos que repercuta de forma determinante en el contexto global del turismo, porque el turismo que viene con espíritu de camping es sólo una parte muy modesta y pequeña", manifestó Díaz. Agregó que el hecho de que haya pocos extranjeros entre los fallecidos ha hecho que tenga poca repercusión entre los operadores turísticos, que trabajan sobr todo con turismo vacacional, siendo poco habitual como destino los campings.
A su juicio, este tipo de accidentes como el de Biescas "se absorben relativamente bien por los extranjeros y españoles. Decir que esta desgracia de Biescas va a influir inclusive en el turismo vacacional español es muy atrevido. Estoy seguro de que todo el que se tenía que desplazar a la costa o a la playa lo sigue haciendo".
Díaz tampoco cree que el siniestro de Biescas afecte a la imagen del turismo español en el extrior. "Esto es un problema climatológico imprevisible, y yo no creo que esto repercuta en la imagen del turismo español", indicó.
Sin embargo, el director general de Turismo reconoció que la catástrofe de Biescas puede tener efectos negativos para los campings situados cerca del de "Las Nieves" y los que están ubicados en lugares similares, en zonas dificultosas.
INFORME DE LA CODA
El director general de Turismo aprovechó para expresar su "sorpresa" por algunas campañas realizadas por institucines medioambientales y ecológicas, en referencia al informe sobre la catástrofe de Biescas realizado por la CODA y algunos geólogos, que culpa a las autoridades de la tragedia.
Indicó que estos informes están "muy segmentados", y aseguró que, "tanto el camping 'Las Nieves' como todos los que hay en la comunidad autónoma, estan perfectamente legalizados y cumplen todos los requisitos técnicos y autorizaciones legales, no sólo de Turismo, sino de las confederaciones hidrográficas, etc.".
"Esta es ua desgracia que ha sucedido", dijo, al tiempo que insistió en que "hay que tener presente que la gente que busca turismo de aventura acude a sitios que reúnen una serie de requisitos de belleza natural y ubicación. Si queremos poner los campings en medio de La Mancha en un páramo, allí la gente no irá", manifestó.
Además, según Díaz, los campings salvaguardan un problema importante que hay en algunas zonas, que es el de la acampada libre. "Si no hay instalaciones adecuadas, controladas y vigiladas, co higiene y servicios, lo que hace la gente es que va al mismo sitio y acampa por su cuenta corriendo mayores riesgos", explicó.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1996
NLV