BIESCAS. CINCO DAMNIFICADOS CONTRATAN LOS SERVICIOS DEL ABOGADO QUE IMPIDIO LA INSTALACION DE UN CAMPING CERCANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco damnificados en la catástrofe de Biescas (Huesca) han contratado los servicios del abogado Joaquín Arcas, el letrado que consiguió en 1988 una sentencia del Tribunal Superior de Aragón que impidió la ubicación de un "camping" cercano al de "Las Nieves", para reclamar las indemnizaciones a las que tengan derecho por los daños que sufrieron como consecuencia de la riada.
Según explicó hoy a Servimedia el letrado, todos us clientes son de Barcelona. Dos de ellos tienen seguro de accidentes, por lo que está garantizada su indemnización a través del Consorcio de Compensación de Seguros, y los otros tres no disponen de ninguna póliza.
En el caso de las tres personas que carecen de seguros, el abogado precisó que "tendremos que esperar a que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, que instruye el caso, determine si existen o no responsabilidades y por parte de quién".
Joaquín Arcas explicó que hasta hora no se ha creado ninguna asociación de damnificados por la catástrofe del camping "Las Nieves", aunque no descartó que en los próximos días, pasados los primeros momentos tras la tragedia, se unan las víctimas y los abogados y formen algún tipo de asociación.
En 1988, el abogado Joaquín Arcas representó a la Asociación Regional de Campings de Aragón para evitar la instalación de un camping, que estaba proyectado en un terreno aledaño al cauce del río Gállego, cerca de donde la semana pasada se proujo la riada.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictó una sentencia favorable a la Asociación Regional de Campings de Aragón, que prohibía la instalación del camping. Según Arcas, la Confederación Hidrográfica del Ebro ya había dado licencia para la instalación del camping, que fue revocada por la sentencia.
A juicio del letrado, la responsabilidad de la catástrofe, a priori, no es del dueño del camping "que sólo es un concesionario del Ayuntamiento de Biescas, propietario del terreno, ytiene todas sus licencias en regla".
Sin embargo, según los primeros datos de que dispone el abogado, es posible que algunas caravanas y tiendas de campaña estuvieran ubicadas en terrenos que no eran del ayuntamiento. En ese caso, el camping no tendría permiso para utilizarlos, aunque "este extremo no se confirmará hasta que acaben las diligencias judiciales", precisó.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1996
M