Inmigración
Biden y Sánchez reconocen “la importancia” de mantener “una cooperación permanente” para “promover una migración ordenada” en el norte de África
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Gobiernos de Estados Unidos y España emitieron este martes una declaración conjunta en la que ambos países reconocen “la importancia de una cooperación permanente” para responder a los “retos” de la migración irregular en la región del norte de África.
Este escrito emana de la reunión que los presidentes de ambos Estados, Joe Biden y Pedro Sánchez, mantuvieron en el Palacio de La Moncloa en el marco de las reuniones bilaterales que el mandatario español está teniendo con motivo de la Cumbre de la OTAN. Todo ello, apenas dos días después de que casi un millar de migrantes asaltaran la valla de Melilla, unos hechos que se saldaron con al menos 23 fallecidos, hasta 37 según las ONG.
La declaración cuenta con 18 puntos y se centra en “reforzar” y “estrechar lazos” en la cooperación entre ambos países en distintas materias, entre ellas, “promover una migración segura, ordenada y regular”. En primer lugar, el texto indica que ambos países “tienen la intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes”.
“Ambos países también prevén coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe. España y Estados Unidos reconocen igualmente la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África”, prosigue el escrito.
Sánchez recibió pasadas las 16 horas de este martes al mandatario de Estados Unido en el Palacio de La Moncloa en la que ha sido la primera reunión oficial de ambos tras varios encuentros en foros multilaterales y la primera visita del presidente americano a suelo español.
La última visita a La Moncloa de un presidente de Estados Unidos fue la de Barack Obama el 10 de julio de 2016. Entonces, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibió a Obama, en visita oficial a España. Era la primera a España en 15 años de un presidente de Estados Unidos y la última visita de Obama como presidente a un país europeo.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
PTR/MML/clc