DIA MEDIO AMBIENTE

LAS BIBLIOTECAS DEL INSTITUTO CERVANTES DE MILÁN, BUCAREST Y PARÍS SE INAUGURAN CON NOMBRES DE PREMIOS CERVANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Tres bibliotecas del Instituto Cervantes llevarán el nombre de otros tantos grandes escritores galardonados con el Premio Cervantes: la biblioteca de Milán se llamará Jorge Guillén; la de Bucarest, Luis Rosales, y la de París, Octavio Paz.

Con ese motivo, dichos centros celebrarán homenajes a los escritores, en los que participarán familiares o representantes de instituciones relacionados con éstos, entre ellos Claudio Guillén, Sergio Pitol, Marie José Paz o Jorge Semprún.

La biblioteca Jorge Guillén de Milán, se inaugurará el próximo lunes, 6 de junio, con la presencia del profesor Claudio Guillén, académico de la Lengua e hijo del poeta de la Generación del 27.

Pronunciará una conferencia titulada "Con Jorge Guillén: formas y temas poéticos" y descubrirá una placa conmemorativa. También intervendrá en el homenaje el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra.

El centro de Milán, dirigido por el escritor y crítico de arte Antón Castro, abre con este motivo una exposición sobre Jorge Guillén (1893-1984), premio Cervantes 1976.

Podrán verse fotografías, primeras ediciones de algunos de sus libros, cartas originales y poemas manuscritos, entre otros materiales. Los fondos pertenecen a la Fundación Jorge Guillén y a la viuda de Vanni Schreiwiller, el editor milanés del escritor.

La biblioteca Luis Rosales de Bucarest se abrirá el próximo martes. El escritor mexicano Sergio Pitol pronunciará una conferencia titulada "De cómo la vida real se transforma en escritura". También participarán el embajador de España en Rumanía, Juan Pablo García Berdoy y el director de la Biblioteca Nacional de Rumanía, Dan Erceanu.

El jueves 9 de junio se inaugurará la biblioteca del Cervantes de París con el nombre del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, premio Cervantes 1981. La viuda del escritor, Marie José Paz, será la encargada de descubrir una placa conmemorativa.

El director del centro, el catedrático de Estética José Jiménez, leerá unas palabras del director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina. Y a continuación intervendrán los embajadores de España y México en Francia, Francisco Villar y Claude Heller.

Algunos amigos de Octavio Paz evocarán la figura intelectual y humana del premio Nobel de Literatura 1990, quien residió en la capital francesa en diversos momentos de su vida y donde desempeñó también cargos diplomáticos.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2005
M