Fondos de inversión
Bestinver ve “posible” gestionar 10.000 millones “en el medio plazo”
- Aspira a que la inversión en alternativos suponga hasta el 30% del total
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Bestinver, Enrique Pérez-Pla, ve “posible en el medio plazo” aumentar el volumen de fondos gestionados a 10.000 millones de euros, un 56,5% más que los 6.390 millones que manejaba a 31 de marzo.
Así lo indicó en una entrevista en la revista oficial de Acciona, en la que subrayó que la inversión “protege” de la volatilidad económica y puso en valor que el mercado les “dio la razón” cuando fueron “de los pocos en prever una recuperación global que beneficia” sus posiciones.
Pérez-Pla destacó que anticiparon la estabilización de la inflación, con su efecto en los tipos, y el resultado ha sido de una rentabilidad “espectacular” en los fondos grandes, del 25% o superior, y de hasta un 8% en renta fija. “Este año ha comenzado igual de bien”, aseguró.
Además, señaló que Bestinver invierte en compañías “con un valor intrínseco muy por encima del que les asigna la Bolsa antes de que lo hagan los demás” y apuntó que, cuando lo logran, son “precisamente los otros inversores quienes nos hacen el trabajo porque ayudan a que la cotización vaya subiendo”.
Aseguró el horizonte de inversión es “a largo plazo” y se basa en el “análisis fundamental para conocer a fondos las compañías, con el mejor equipo de analistas posible” y “en la gestión del riesgo en todo lo que compramos para tener muy claro el margen de seguridad”. “Eso no quiere decir que seamos infalibles, pero logramos mantener el riesgo muy acotado”, afirmó.
Aunque tienen una “amplia” gama de producto, indicó que tienden a inversiones por encima de los cinco años para que el interés compuesto, la acumulación de intereses al capital inicial en progresión geométrica, “haga su magia”.
Asimismo, señaló que compran también compañías “que no están precisamente baratas, con multiplicadores altos, pero con perspectivas de crecimiento fuerte”. Ensalzó el “hecho diferencial” que supone estar en Acciona, que aporta conocimiento en los mercados de infraestructuras o en criterios ESG y “tranquilidad para tomar decisiones”.
“Nos ayuda a proteger esa independencia fundamental, somos libres, no pertenecemos a un banco o a un grupo financiero”, destacó.
DIVERSIDAD DE INVERSIÓN
El directivo de la gestora propiedad de Acciona apuntó que les diferencia una “oferta diversificada” y destacó, concretamente, la integración de fondos alternativos “para aprovechar las oportunidades de empresas, cada vez más, que no cotizan y sin embargo son excelentes destinos de inversión”.
Señaló que estos fondos suelen tener una vida de ocho a 10 años, pero “a cambio te liberan de la volatilidad, pueden ofrecer rentabilidades más altas que los cotizados y podemos acercarlos a inversores que hasta ahora no habían tenido acceso a ellos”.
En la actualidad, Bestiver cuenta con tres áreas de inversión en activos alternativos: infraestructuras, inmobiliario y ‘private equity’. La ambición de Pérez-Pla es que su peso avance hasta representar “un 25% o un 30% del total” de fondos.
El directivo destacó el “éxito” del primer fondo de infraestructuras, con un enfoque hacia activos ya realizados (conocidos como ‘brownfield’) y dijo que Bestinver ya está preparando el segundo, que incorporará algo de ‘greenfield’, es decir, activos en desarrollo.
Bestinver también invierte en inmobiliario a través de una ‘socimi’, sobre todo en alquiler de corta estancia o flexible, desde residencias de estudiantes a ‘senior living’, así como en ‘private equity’, para el que se han aliado con BlackRock, “el mejor socio posible”, según el consejero delegado de la gestora. En esta área, ya cuenta con un fondo que Bestinver diseña, selecciona y gestiona, pero “sobre los subyacentes de BlackRock”.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2024
JMS/gja