Energía
Bertschi y Renfe Mercancías ponen en marcha un servicio semanal entre Vila-seca y Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía Bertschi, especializada en servicios logísticos y transporte de graneles líquidos y sólidos para la industria química, ha puesto en marcha un nuevo servicio regular prestado por Renfe Mercancías, entre su terminal en Vila-seca (Tarragona) y el puerto de Barcelona-Morrot.
Según informó Renfe, el servicio, que será semanal con dos circulaciones, una por sentido, se realizará con trenes eléctricos de Renfe Mercancías (RM) de cero emisiones, que emplean energía de tracción procedente de fuentes renovables. Según las previsiones de Bertschi, a partir de agosto se incrementará con una segunda rotación semanal.
La mercancía transportada tendrá continuidad, a partir y hasta Barcelona, en trenes RM de ancho UIC para enlaces internacionales con carga de clientes ferroviarios europeos, como Kombiverkehr o Hupac.
Esta nueva conexión intermodal se inició el pasado martes con un tren cargado con 30 contenedores. A la puesta en marcha asistieron representantes de Covestro, uno de los principales clientes de la compañía y en cuyos terrenos se halla esta terminal.
Bertschi, que tradicionalmente opera en la terminal de Adif en Constantí (Tarragona) utilizando la línea convencional de mercancías, ha decidido dar este nuevo paso con la puesta en funcionamiento de esta nueva conexión desde su propia terminal, situada dentro del complejo de Cavestro, inaugurada en 2013 y utilizada desde entonces solo como depósito de mercancías.
Bertschi tiene previsto utilizar el 'hub' ferroviario que Covestro tiene en sus instalaciones desde 2017 y que, hasta ahora, solo operaba para materiales propios de la multinacional alemana.
Covestro construyó este hub ferroviario, como parte de su apuesta por la descarbonización y el Corredor Mediterráneo, para transportar materiales desde sus plantas en Alemania.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2023
JBM/clc