BERNAT SORIA PIDE A LA JUNTA ANDALUZA QUE DESARROLLE LA CLONACION CON FINES TERAPEUTICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha admitido hoy un dictamen de la Comisión Autonómica de Etica e Investigación Sanitarias para favorecer e impulsar la investigación biomédica en la comunidad a través de la transferencia nuclear con fines terapéuticos.
El científico Bernat Soria, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, ha sido el ponente de este dictamen sobre las implicaciones éticas de este nuevo procedimiento, que consiste en transferir a un óvulo el núcleo de otra célula adulta para conseguir líneas celulares que pueden ser autotrasplantadas sin generar rechazo.
En concreto, la Comisión ha instado al Gobierno andaluz a impulsar el desarrollo de la normativa reguladora que posibilite la realización de estos estudios, y a que se abra el debate social que permita desterrar falsos mitos provocados por una asociación equivocada entre la transferencia nuclear y la clonación reproductiva.
La transferencia nuclear con fines terapéuticos, erróneamente denominada clonación terapéutica, persigue obtener células madre con una dotación genética compatible con el propio donante.
La transferencia del núcleo de una célula de tejido adulto a un óvulo enucleado (al que se le ha quitado el núcleo) reprograma la información existente en el ADN del núcleo trasplantado. Esta reprogramación permite volver a cero y que las células madre obtenidas puedan iniciar de nuevo el proceso de diferenciación hacia diversos tipos celulares.
La combinación de la terapia celular con las técnicas de diferenciación in vitro permite conseguir células compatibles con el propio donante, lo que la hace muy útil para un gran número de enfermedades y tratamientos, como los trasplantes de médula ósea, que requieren una compatibilidad absoluta.
Por otra parte, la Comisión de Etica ha dado también el visto bueno a dos nuevos proyectos presentados ante la Junta de Andalucía para investigar con células madre embrionarias. Estos trabajos, liderados por investigadores de Málaga y Granada, se centran en la regeneración del miocardio y en los mecanismos de diferenciación de las líneas embrionarias humanas.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2005
L