BERNAT SORIA PIDE LA COLABORACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PARA COMBATIR LA AUTOMEDICACIÓN
- En la entrega de premios anuales de la Fundación Farmaindustria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, animó hoy a la industria farmacéutica a "fomentar la transparencia en la información sanitaria para favorecer la participación de los ciudadanos en la toma decisiones" y evitar así "fenómenos indeseables como la automedicación".
Soria hizo estas consideraciones durante la entrega de los Premios 2007 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente convocados por la Fundación Farmaindustria, un acto en el que aseguró que el Sistema Nacional de Salud es "una obra colectiva en la que todos estamos plenamente comprometidos".
Los premiados de este año por la Fundación Farmaindustria han sido la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta (Afima), la Fundación Theodora, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob) y la Asociación Parkinson Asturias.
El ministro felicitó a los premiados y recalcó la importancia de estos galardones, ya que "los sistemas sanitarios avanzados tienen que centrarse en el paciente".
Por su parte, el presidente de la Fundación Farmaindustria, Antoni Esteve, recalcó que la industria farmacéutica "quiere estar más cerca que nunca de los pacientes, a quienes sirve".
En este sentido, Esteve dijo que su fundación ha querido tener presente a las personas que "de manera silenciosa trabajan para mejorar la calidad de vida de otros".
Esteve subrayó que, "probablemente, sólo cuando accedemos a la condición de pacientes, algo que con certeza nos acaba ocurriendo a todos, valoramos como se merece la importancia del bien final que producen los medicamentos, y su aportación a la sociedad".
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, agregó que "la industria farmacéutica ha querido adoptar un compromiso con las asociaciones, las instituciones y las personas que se dedican a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en su condición de pacientes".
Insistió en que "estos premios quieren reconocer la formidable labor social que realizan miles de personas" y expresó su deseo de que "estos galardones sigan estimulando prácticas como las que aquí se premian".
A su vez, el director científico del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico Universidad de Barcelona, Pedro Alonso, destacó que los problemas de salud que afectan a los países subdesarrollados "dependen de que la industria farmacéutica contribuya para superar la gran brecha que les separa del mundo desarrollado".
Recalcó que "la mejora de la salud es imprescindible para el desarrollo económico y social de estos países".
PREMIADOS
A este tercera edición de los premios a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente convocados por Farmaindustria han concurrido más de 150 candidaturas.
En la categoría a las Mejores Iniciativas de Educación Sanitaria, el galardón principal recayó en la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta (Afirma), que se llevó el primer premio.
Por su parte, la Asociación Catalana de Fibrosis Quística y la Federación Española de Parkinson (FEP) recibieron dos accésit de 3.000 euros.
En este mismo apartado, pero en la categoría de Presencia en la Sociedad, los galardonados fueron la Fundación Theodora, con un premio de 30.000 euros, y la Federación Alcer y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, que recibieron dos reconocimientos.
En la tercera categoría, Servicio a los Asociados, el primer premio y los dos reconocimientos fueron para la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob), la Asociación Oncológica Extremeña, y la Asociación de Celíacos de Madrid, respectivamente.
Dentro categoría reservada al Compromiso con la Investigación, la Asociación Parkinson Asturias fue galardonada con el primer premio y los dos accésit recayeron en la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación HHT España.
En otro apartado, destinado al reconocimiento de la labor de Profesionales Sanitarios y Pacientes, y en la categoría de Sociedades Científicas y Profesionales, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria recibió el premio único.
Asimismo, en la categoría de Centros Asistenciales el galardón fue para Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Además, el Servicio Médico de la Mancomunidad de Cabo Peñas fue premiado en la categoría Instituciones y Organizaciones Sociales del apartado Sociedad y Pacientes.
Por su parte, el Grupo Promecal recibió el galardón en Medios de Comunicación por el suplemento "Osaca", sobre cuestiones de salud, ocio y calida de vida, en tanto que a Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, se le entregó un premio a su labor personal.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
F