MAREMOTO

BERNAT SORIA: "EL DEBATE SOBRE LAS CELULAS MADRE NO ES UN DEBATE CIENTIFICO"

MADRID
SERVIMEDIA

El científico Bernat Soria evitó hoy hacer comentarios sobre la postura de la Conferencia Episcopal Española acerca de la investigación con células madre embrionarias en señal de luto por la muerte de Juan Pablo II. "Nunca diré que el embrión no tiene un valor moral", dijo.

Soria, que participa en Madrid en el ciclo de conferencias "Españoles en la vanguardia de la ciencia", organizado por la Fundación Santander Central Hispano, afirmó que el embrión tiene valor moral "en tanto que forma parte del proyecto reproductivo".

En relación a la opinión de los científicos para investigar con células madre embrionarias, el profesor sentenció que "no son una secta, no hay unanimidades", pero que hay "consenso", para usar cualquier tipo de células.

En este sentido alegó que "el debate sobre las células madre no es un debate científico" porque "nadie puede afirmar con rotundidad si hay solución y dónde está" y que el científico sólo puede afirmar algo "cuando ya es un hecho", refiriéndose a los resultados de las investigaciones con células madre, sean adultas o procedan de embriones.

Según este científico, ambos tipos de células tienen diferentes características. La célula de adulto está "muy comprometida" con su origen y pueden funcionar "relativamente bien, aunque no conocemos algunas cosas". En cuanto a las células madre embrionarias, según Soria, "tienen mayor capacidad de proliferación", lo que tiene "un efecto negativo". Por ello el profesor llama a continuar investigando para "aprender a pararlas" y diferenciarlas.

Bernat Soria, catedrático de Fisiología y Director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), trabaja en la actualidad en el campo de la diabetes en la investigación con islotes pancreáticos. "Nos estamos encontrando con un exceso de islotes y no tenemos candidatos en lista de espera". Esto se debe a que el perfil del paciente receptor es concreto, el de un "diabético trasplantado renal".

Dadas las diferencias entre oferta y demanda de islotes, tres laboratorios, de Miami, Singapur y Málaga, están estudiando la posibilidad de "mandar islotes a la otra punta del mundo", para ver si tienen o no caducidad. Esto significaría "un avance logístico en Medicina".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2005
H