///TV

BERNARD SOULIER: "LA MALAS RELACIONES ENTRE CHIRAC Y AZNAR EMPIEZAN A PAGARLAS LAS EMPRESAS"

- "AHORA HAY UN NUEVO COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE ESPAÑA HACIA FRANCIA QUE TIENE CIERTA JUSTIFICACION"

MADRID
SERVIMEDIA

Bernard Soulier, director general de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa, se felicitó hoy del "cambio total" que han experimentado las relaciones entre los gobiernos de ambos países en los últimos meses, puesto que la mala sintonía que había entre Jaques Chirac y José María Aznar "va a tener consecuencias importantes sobre el sector económico".

Soulier, que acudió hoy al programa "El Cuestionario", que producen Servimedia y Expansión Televisión, se refirió a que, aunque no puede cuantificarse esta repercusión, sí puede decirse que "las empresas empiezan a pagar el precio de la factura de la relación Chirac-Aznar".

Destacó que esto es así porque las relaciones entre el presidente francés y el ex jefe de Gobierno español eran "malísimas" no sólo desde el punto de vista político, sino incluso en el personal, algo que, opinó, ha cambiado en los últimos meses y es positivo para entidades como la Asociación de Amistad Hispano-Francesa.

Respecto a cómo han evolucionado las relaciones entre Francia y España en los últimos años, Soulier se refirió a que frente al complejo de inferioridad que los españoles podían tener en el pasado hacia sus vecinos del norte, "se ha creado un nuevo complejo, que ha creado Aznar, que es un complejo de superioridad".

Añadió que esta sensación tiene "una cierta justificación", ya que frente al "impresionante" desarrollo de España, la sociedad francesa está "mucho más bloqueada" y es muy difícil llevar a cabo las reformas.

DESCONOCIMIENTO DE ETA

Por lo que se refiere a la colaboración en la lucha contra ETA, explicó que ha sido "una realidad" que Francia no ayudó lo suficiente en el pasado para hacer frente a la banda terrorista, algo que atribuyó al "desconocimiento" de los políticos galos sobre la realidad española.

A su juicio, "Francia desconocía totalmente el problema y eso complicó mucho las cosas", algo que dijo se plasmó en incidentes como el protagonizado por el responsable galo que comparó a los etarras con la resistencia durante la II Guerra Mundial.

En este sentido, Soulier se felicitó de que esta situación haya cambiado y que en la actualidad se vea con normalidad que empresas españolas realicen importantes inversiones en Francia, como ha sucedido con la OPA lanzada por la inmobiliaria Metrovacesa sobre la gala Gecina o la entrada del Grupo Prisa en el accionariado del diario "Le Monde".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa se refirió al premio que, en su segunda edición, su entidad ha concedido al escritor Jorge Semprum, por considerarle "la figura que durante 2004 más ha contribuido a estrechar los lazos entre Francia y España". Este galardón será entregado próximamente en un acto en Madrid.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2005
B