BERMEJO DENUNCIA "PRESIONES CORPORATIVAS" QUE TRATAN DE QUE EL JUEZ TIRADO NO SEA SANCIONADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, denunció hoy la existencia de "presiones corporativas" desde el mundo judicial que pretenden que no se sancione al juez Rafael Tirado, el titular del juzgado que dejó en libertad a Santiago del Valle, presunto asesino de la niña gaditana Mari Luz.
En una entrevista del diario "El Mundo" recogida por Servimedia, Bermejo revela que en torno a la investigación disciplinaria que está llevando a cabo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "hay un fuerte interés corporativo" para que el juez Tirado "no sea sancionado o lo sea levemente"
En este sentido, advirtió de que en un sistema democrático "no son aceptables presiones corporativas como las que se están produciendo", algo que espera que el CGPJ"no tuviera en cuenta".
Además, anunció que en el primer trimestre de 2009 estará en marcha un resgistro central de medidas cautelares que permitirá a los jueces que están investigando a un pederasta saber a través de esta herramienta si esa persona está buscada por algún otro juzgado.
Por otro lado, el ministro de Justicia indicó que el Consejo de Estado ya ha elaborado el informe jurídico relativo al proyecto de consulta popular impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dijo que el servicio jurídico del estado tiene "todo listo" para recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional.
A este respecto, indicó que el apoyo del PCTV a la consulta de Ibarretxe es "un préstamo con hipoteca" que para los ciudadanos vascos va a tener un precio "muy alto".
Bermejo aseguró que el fallecimiento hace un mes del magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García Calvo "no se puede utilizar como excusa para no hacer las renovaciones pendientes" en materia de justicia.
En este sentido, señaló que prefiere que los recursos interpuestos contra el Estatuto catalán, entre ellos el planteado por el PP, los estudie un Tribunal Constitucional renovado.
Además, se mostró convencido de que la próxima apertura del año judicial, que tendrá lugar en septiembre, se producirácon un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) renovado.
Por último, Bermejo dijo esperar que José Luis Rodríguez Zapatero "desee continuar" y sea "el cartel electoral del PSOE en el año 2012"
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2008
J