BERMEJO CREARÁ UNA NUEVA UNIDAD EN EL REGISTRO DE PENADOS PARA QUE "EL CASO MARI LUZ NO VUELVA A PRODUCIRSE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hoy la creación de una nueva unidad del registro central de penados y rebeldes, que será el registro de medidas cautelares, requisitorias y sentencias no civiles, cuyo objetivo es que "el caso Mari Luz no vuelva a producirse".
Fernández Bermejo hizo este anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta al portavoz de CiU en la Comisión de Justicia, Jordi Jané, quien le pidió medidas urgentes ante los "alarmantes" datos dados a conocer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el colapso de la justicia.
Jané argumentó que "el caso de la niña Mari Luz no es un ejemplo aislado, es la punta del iceberg de un sistema colapsado y que no funciona", lo que requiere un "pacto de Estado" más allá del PSOE y el PP, que cuente con "todos aquéllos que queremos avanzar para que no tengamos que lamentar tantos supuestos de ineficacia policial".
Esto requiere "más medios, coordinación informática", explicó el diputado de CiU, quien propuso la creación de "registros específicos de agresores sexuales, de acceso limitado a jueces, fiscales, y fuerzas y cuerpos de seguridad", para evitar casos que provocan una gran "alarma ciudadana".
Por otro lado, emplazó al ministro a "cumplir con los estatutos ya aprobados, que prevén consejos de Justicia de ámbito autonómico", una medida que "ayudaría muchísimo a esa modernización de la justicia".
El ministro de Justicia respondió que los problemas "no vienen de ayer ni antes de ayer, vienen de treinta años de democracia", pero aseguró que va a "ocuparse" de ellos, y "creo que voy a contar con el apoyo de todos los grupos, si no no podría hacer la legislatura de la justicia".
En cualquier caso, recalcó que "lo importante no son las medidas urgentes, son las estructuras", porque en la justicia el "reparto de los efectivos no se adecúa a las necesidades". Hacen falta, indicó, "más efectivos, pero sobre todo mejor gestión de los que tenemos".
Además, el responsable de Justicia recalcó que va a poner en marcha la modernización con avances tecnológicos, y un "profundo cambio de métodos de trabajo".
Por lo que respecta al registro propuesto por Jané, Bermejo aseguró que "asistirá usted al nacimiento de una nueva unidad del registro central de penados y rebeldes: el registro de medidas cautelares, requisitorias y sentencias no civiles. Verá usted cómo el caso 'Mari Luz' no volverá repetirse".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
F