JUSTICIA

BERMEJO AFIRMA QUE LA HUELGA DE JUECES SERÍA UNA "TRAICIÓN" A LOS CIUDADANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que una huelga de jueces sería una "traición" a los ciudadanos, ya que la judicatura es un poder del Estado.

En declaraciones a la Cadena Ser, Bermejo aseguró que "la cuestión no es siquiera si un juez tiene derecho a hacer huelga o no", ya que, a su entender, la cuestión clave es que "un titular de un poder del Estado no se puede permitir el lujo de hacer huelga".

No obstante, el ministro señaló que "es el CGPJ el que deberá sentar criterio jurídico" sobre el anuncio de las cuatro principales asociaciones de jueces de que irán a la huelga en junio si no se atienden una serie de demandas laborales y profesionales.

Al mismo tiempo, sobre este anuncio de posible huelga, Bermejo sostuvo que "ha sido doblemente sorprendente", porque, a su entender, las asociaciones de jueces "estaban en estado de desorientación y les ha sorprendido un movimiento de base" de los jueces.

"A LA CABEZA DE LA MANIFESTACIÓN"

El ministro argumentó que este movimiento de base "se ha generado entorno a lo que se ha llamado el 'caso Tirado', la exigencia de responsabilidades o, más bien, la no exigencia de responsabilidades a un juez que ha incumplido sus responsabilidades".

"Las asociaciones", añadió el titular de Justicia, "han creído que se les iba de las manos el problema y creo que, en un actitud que se explica por sí sola, se han puesto a la cabeza de la manifestación. Es realmente decepcionante que unas asociaciones hagan esto".

Sobre las demandas de las asociaciones de jueces, Bermejo dijo que le resulta "sorprendente" que "a estas alturas se diga que se ponga en marcha la oficina judicial", cuando el Ejecutivo ya ha enviado un proyecto de ley al Congreso. "El Gobierno ha hecho los deberes, la ley está en el Parlamento, que es el que tendrá que dar contenido a esa ley", afirmó.

Por este motivo, Bermejo manifestó que le llama la atención "que se amenace con una huelga al Parlamento para presionarle y para que el contenido de alguno de sus aspectos sea el que los jueces quieren", como que los titulares de los tribunales sigan fijando la fecha de los juicios.

Asimismo, el ministro aseguró que este Gobierno es el que "más medios ha puesto en la Justicia", de manera que el presupuesto para esta área ha aumentado un 50 por ciento en la anterior legislatura. Además, afirmó que este Ejecutivo ha creado "más plazas de jueces y fiscales que nadie".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
S