BENEGAS RESPONDE AL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE LA CONTABILIDAD DEL PSOE ESTA EN SU PODER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, respondió hoy a la nota emitida anoche por el Tribunal de Cuentas, asegurando que la contabilidad "oficial" del período 1988-91 (36 carpetas en total) está en poder del tribunal y no del partido.
Ante las especulaciones desatadas por la supuesta negatva del PSOE a entregar documentación al juez instructor del "Caso Filesa", Marino Barbero, el Tribunal de Cuentas emitió anoche un comunicado en el que negaba tener esos papeles.
El punto tres de esa nota recuerda que "los partidos políticos únicamente envían a este tribunal copia de los registros, libros de contabilidad y documentos relativos a su actividad económico-financiera, cuyos originales han de conservar como elemento básico para su gestión y para hacer posible en todo momento el conocimientode su situación financiera".
Benegas explicó este mediodía que desde 1988 a 1991 ha habido en España siete procesos electorales, "que son los que constituyen mayor gasto".
"Están depositados, porque así lo exige la ley", matizó, "todos los originales de toda la facturación de todas las campañas electorales en el Tribunal de Cuentas".
Además, dijo, toda la contabilidad ordinaria del partido está "informatizada" y lo que obra en poder del Tribunal de Cuentas no son fotocopias, sino "documentacón que emite el ordenador (listado)".
"Entendemos que esa es la documentación oficial, porque esa es la que está sellada y registrada por el Tribunal de Cuentas. Por consiguiente, en lo que se refiere a las campañas electorales, toda la documentación que tiene el Tribunal de Cuentas es original, incluidas las facturas de todas las campañas electorales".
José María Benegas mostró su confianza en que el citado tribunal aclare que esto es así y censuró que algún medio de comunicación publique hoy qu el Tribunal diga que no hay libros de contabilidad, "porque no lo dice (el tribunal). Dice que está y que tenemos la obligación de presentarlos. El punto de confusión está en la utilización de la palabra fotocopia".
El "número tres" del PSOE asegura que lo que tiene el Tribunal de Cuentas no son fotocopias; "a veces, cuando vienen los inspectores del Tribunal a ver las facturas, se hacen fotocopias compulsadas".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1992
G