Exteriores
Bendodo anticipa una “guerra” entre PSOE y Sumar por el apoyo del Gobierno al plan marroquí para el Sahara
- Cree que los socios del Ejecutivo se darán “palos” tras el encuentro de Albares con su homólogo marroquí

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, auguró este sábado una “guerra a palos” entre PSOE y Sumar después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ratificase el respaldo del Gobierno de España al plan de autonomía para el Sahara Occidental propuesto por Marruecos.
En un acto organizado por Nuevas Generaciones del PP en Málaga, Bendodo anticipó que está será la “siguiente crisis” del Ejecutivo, debido a la oposición de Sumar a los nuevos postulados del PSOE sobre el conflicto saharaui.
“La siguiente crisis ya está aquí”, afirmó, “es la guerra a palos entre miembros del Gobierno del Partido Socialista y Sumar por el plan de Marruecos para el Sáhara. Una parte del Gobierno estará a favor y la otra estará en contra. Sánchez ya fue capaz de enfadar al mismo tiempo a Marruecos y a Argelia, y tiene toda la pinta de que esta vez será exactamente igual”, dijo Bendodo.
El dirigente popular censuró la política internacional de Sánchez, al que afeó que hace todo “rematadamente mal”. En este sentido, criticó por “inoportuno e imprudente” el viaje del presidente del Gobierno a China en “plena guerra arancelaria” con Estados Unidos.
“Esto solo se le ocurre al que asó la manteca. Estamos en plena guerra comercial, tenemos que reconducir las relaciones con Estados Unidos… ¿y lo que se te ocurre es irte a China? Les va a encantar en Estados Unidos. Es un viaje inoportuno e imprudente en este momento. La diplomacia en nuestro país debería implicar más astucia y más inteligencia”, defendió Bendodo, quien avisó a Sánchez de que “soplar y sorber al mismo tiempo es imposible”.
“Tú no puedes irte a China y mandar al ministro de Economía a los Estados Unidos para negociar. O una cosa o la otra, pero las dos no pueden ser. Esta crisis mal gestionada de los aranceles tendrá consecuencias que todos pagaremos, es un episodio más de la nefasta diplomacia de nuestro país”, apuntaló.
Bendodo concluyó así que “lo normal” sería visitar la Casa Blanca para negociar con la Administración de Donald Trump y puso de ejemplo al Gobierno italiano de Giorgia Meloni.
“VÍA CRUCIS” JUDICIAL DEL GOBIERNO
En otro orden de cosas, el malagueño avisó de que, aunque mañana acabe la Semana Santa para todos los españoles, “el vía crucis” judicial del Gobierno de Pedro Sánchez “continúa” e “irá a peor” porque, según su “impresión”, “han dejado caer” a su esposa, Begoña Gómez.
En este sentido, recordó que el ministro Félix Bolaños es uno de los “hasta 47 miembros del Gobierno que han participado ya en alguna declaración ante el juez”, y vio llamativo que este miércoles afirmase ante el juez Juan Carlos Peinado que “no sabía nada” de la contratación de la asesora de la mujer de Sánchez. “A mí me da la impresión", interpretó el popular, "de que han dejado caer a la señora del presidente del Gobierno y no sabemos las consecuencias que va a tener”.
En este contexto, y un año después de que Sánchez se retirase cinco días para reflexionar, Bendodo considera confirmado que todo aquello fue un “teatro del absurdo”, ya que su mujer y su hermano están siendo investigados por “once delitos”. “Y los frentes de corrupción se le multiplican y se agravan, esa es la realidad de un año después de esas jornadas de reflexión que se tomó Sánchez tomándole el pelo a todos los españoles”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2025
PTR/clc