BELLOCH, PARTIDARIO DE SUPRIMIR LAS PENAS DE CARCEL PARA LOS INSUMISOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, considera que ha llegado el momento de pensar "en serio" en suprimir las penas de cárcel para los insumisos, al considerar que esta sanción se ha revelado como una medida ineficaz.
En una entrevista que hoy publica el diario "El País", Belloch se declara favorable a la sustitución de la pena privativa de libertad por un sistema de multas y por la prohibición a los insumisos de trabajar en el sector público.
"Creo que eso sería suficentemente disuasorio", afirma el ministro, "porque casi el 90 por ciento de las condenas de cárcel por insumisión o no se cumplen o son de mínima duración, mientras que un funcionario de Correos resultará más afectado por la pena".
En la entrevista, el titular de Justicia se muestra contrario a la censura previa para los periodistas: "Es inconstitucional, aunque sea judicial. Eso está muy claro. La intervención del juez no la legitima, constitucionalmente hablando". Respecto a la inhabilitación para ls informadores, dice que defiende esa pena sólo para los supuestos en que el periodista actúa por precio, recompensa o promesa.
Sobre el futuro de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados por su implicación en el "caso GAL", afirma que la aplicación del régimen penitenciario en lo que se refiere a la reinserción implica llevar a sus últimas consecuencias la Constitución y el principio de igualdad. "Esto siempre. Para todos los casos. Amedo y Domínguez no están excluidos de los derecho humanos".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1994
JRN