BELLOCH CREE QUE NO DEBE PLANTEARSE LA REIMPLANTACION DE LA PENA DE MUERTE "A LA LUZ DE UNA TRAGEDIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, cree que no debe suscitarse en España un debate sobre la reimplantación de la pena de muerte a raiz del asesinato de Anabel Segura. "No se debe nunc legislar a la luz de una tragedia de estas características", afirmó.

"La tesis que mantiene el Código Penal, que esperamos que se apruebe en noviembre, es la del cumplimiento efectivo de las penas, que es la constitucionalmente posible y que no es lo mismo que cumplimiento íntegro. Este no es sólo el criterio del Gobierno sino de todos los grupos parlamentarios a excepción del popular", concluyó Belloch.

El ministro no quiso pronunciarse sobre las amenazas de ETA a los jueces y aseguró que "cuano menos se hable" de la banda terrorista "mejor porque de lo contrario contribuimos a hacerle una propaganda indebida".

Sin embargo, aclaró que los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad están trabajando para adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar posibles acciones de la banda.

Belloch aseguró, asimismo, que en su departamento no existe ningún dato sobre una posible financiación del GAL francés por parte de algunos funcionarios de Interior españoles y advirtió que es informaciones "perjudican innecesariamente nuestra relación con Francia, que es un elemento clave para luchar contra el terrorismo".

El ministro no valoró el hecho de que las defensas de los implicados en el "caso GAL" que han acusado a altos cargos de Interior hayan seguido una estrategia común, pero consideró "logico" que se hayan coordinado, "a la vista de los resultados" que esa colaboración ha producido.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1995
SGR