Violencia sexual

Belarra ratifica ante Irene Montero su voluntad de “defender juntas” la 'ley del sólo sí es sí’

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, verbalizó este miércoles ante la ministra de Igualdad, Irene Montero, su voluntad de “defender juntas” la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como la del ‘sólo sí es sí’, tras trascender que varias condenas de violadores han sido revisadas a la baja amparándose en esta norma.

Lo hizo durante su intervención en la inauguración en Madrid del acto ‘A ti te importa: Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia’, que contó con la presencia de la propia Irene Montero, de la representante especial del secretario general de la ONU para la violencia contra la infancia, Najat Maalla M´jid, del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y de representantes de las comunidades autónomas, de las entidades locales y de las asociaciones en defensa de la infancia.

En su alocución, Ione Belarra aprovechó el elogio que lanzó a la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi), para equiparar su trascendencia a la ley del ‘sólo sí es sí’.

En ese momento, se dirigió directamente a Irene Montero para atestiguar su intención de “defender juntas” esta norma, “porque las mujeres, y especialmente el movimiento feminista de este país, lo merece”.

Este mensaje se produjo después de que la titular de Igualdad trasladara, en declaraciones a los periodistas antes de la celebración del acto, que no cambiará la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, ya que el problema no es la norma en sí, sino que “los jueces no cumplen con ella”.

Al mismo tiempo, estas palabras pueden ser interpretadas como un aviso después de que ministros de la órbita socialista, como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Educación, Pilar Alegría, hayan abierto la puerta a modificar la ley.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2022
MST/gja