Guerra en Ucrania
Belarra propone cheques de 300 euros mensuales a las familias para pagar la luz y el gas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, propuso este viernes que el Gobierno entregue cheques de 300 euros mensuales a los 19 millones de familias españolas para pagar la luz y el gas mientras dure la crisis derivada de la guerra en Ucrania, una medida que tendría un coste total de 5.700 millones de euros, “perfectamente viable” para las arcas del Estado.
Lo hizo en su intervención ante el Consejo Ciudadano de Podemos, máximo órgano del partido entre asambleas ciudadanas, que se reunió en la sede de la formación por primera vez en este año 2022. Allí, además de reiterar la posición partidaria a “apostarlo todo a las vías diplomáticas” para acabar con la guerra, sugirió un “nuevo escudo social y verde” para afrontar sus consecuencias en España.
Ese cheque a las familias debería financiarse, según ella, con un recargo del 10% en el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas eléctricas, como Podemos ya venía defendiendo antes de la invasión rusa de Ucrania.
Además, Belarra volvió a reivindicar la renta de crianza de 100 euros al mes por hijo y la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a seis meses, ambas medidas ya incluidas en la propuesta de Ley de Diversidad Familiar propuesta por su Ministerio, y además propuso ayudas directas a las pymes “para que puedan hacer frente al aumento de costes” derivado de la guerra.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2022
KRT/clc