Israel-Palestina

Belarra pide a Sánchez y al resto de líderes europeos que corten las relaciones con Israel e impongan sanciones ejemplares

- Califica a Netanyahu como "criminal de guerra"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, demandó este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de líderes europeos que “corten las relaciones diplomáticas con Israel, lleven adelante sanciones económicas ejemplares contra los responsables de este genocidio y llevemos a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional, para que se le juzgue como lo que es: un criminal de guerra”.

En unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Belarra denunció que Gaza vivió este sábado una “noche infernal”, ya que Israel “está bombardeando masivamente” a una población civil “absolutamente indefensa” entre la que se incluyen niños, mujeres embarazadas y personas mayores, además de acabar con todas las comunicaciones “para garantizarse la total impunidad”.

Ante esta situación, la secretaria general de Podemos comentó: "Sé que muchas personas os preguntáis si nadie va a hacer nada, si es que vamos a ver cómo Israel comete crímenes de lesa humanidad, si vamos a tolerar que se permita que Netanyahu declare persona ‘non grata’ a las Naciones Unidas e insulte a su secretario general sin que nadie haga nada”.

La ministra reconoció estar “profundamente triste y muy enfadada” y apuntó que el primer mensaje que quiere lanzar es para todos los líderes europeos, incluido el presidente en funciones del Gobierno España, porque “la inacción nos está convirtiendo en cómplices de un genocidio planificado”. Así, aseguró que, “si ayer Israel hizo lo que hizo, es porque cree que sus alianzas internacionales le garantizan impunidad”.

Por ello, “tenemos que actuar”, porque “mañana será tarde”. De este modo, reclamó que “corten relaciones diplomáticas con Israel, lleven adelante sanciones económicas ejemplares contra los responsables de este genocidio, y llevemos a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional, para que se le juzgue como lo que es: un criminal de guerra”.

Por último, Belarra quiso dirigirse también a la ciudadanía de los países europeos para decir “no en nuestro nombre, no con nuestro silencio”. Además, pidió a esos ciudadanos que salgan de casa, se movilicen y acudan a cada concentración y a cada manifestación que se convoque en cada ciudad o en cada país. “Alcemos la voz para que acabe este genocidio”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2023
DSB/clc