Izquierda
Belarra pide a Podemos que "aceptemos el golpe y pasemos página" pero se reafirma en la "autonomía" respecto a Sumar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidió este sábado al Consejo Ciudadano Estatal y a la militancia del partido que "por mucho que haya podido doler" la exclusión del Gobierno, "aceptemos el golpe y pasemos página", pero se reafirmó en que a partir de ahora la formación "se pone a trabajar con total autonomía política" respecto a Sumar y el PSOE.
Lo hizo en su intervención al inicio del Consejo, el mayor órgano de dirección del partido entre asambleas ciudadanas o congresos, que reconoció que había convocado para hoy porque lo sucedido con la exclusión de Podemos del Gobierno "no sólo es políticamente grave", sino que "es un error político de inmenso calado".
Belarra, que no mencionó a Sumar ni a su líder, Yolanda Díaz, en todo su discurso, reiteró el mensaje habitual de Podemos de que "lo que el Partido Socialista no logró en 2019 lo ha conseguido finalmente ahora": echar a Podemos del Gobierno porque este partido es "su espejo, el recordatorio permanente de que sí se puede", que sería "lo que nunca nos han perdonado", porque el PSOE "sólo tolera un socio que asuma sus límites".
A partir de ahora, se conjuró para "volver a gobernar y reconstruir el bloque democrático que el Partido Socialista ha roto" y apeló a que "mucha gente ahí fuera nos necesita y sólo tiene a Podemos", porque aspira a "una izquierda transformadora que no se conforme con la propuesta conservadora" del PSOE. Por eso, aunque se pueda "vetar a Podemos", no se puede "vetar a toda esa gente que hace mucho que se puso en pie y no está dispuesta a volver a arrodillarse".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2023
KRT/pai