Jura de la Constitución
Belarra opone feminismo a monarquía frente al “lavado de cara” de que el futuro de la corona pase por una mujer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, enjuició este martes que “no hay nada más antagónico a la monarquía que el feminismo”, frente al “lavado de cara feminista” que cree que implica el hecho de que el futuro de la institución lo encarne una mujer, la princesa de Asturias, que hoy juró la Constitución en el Congreso de los Diputados.
En un vídeo publicado en sus redes sociales poco después de la jura de la princesa Leonor, Belarra justificó la ausencia de las dos ministras y de los diputados de Podemos, en cuanto a los parlamentarios, igual que todos los de Sumar, por la necesidad de explicarle a la ciudadanía que “esto no es un acto protocolario más”, sino que con él “se busca perpetuar por parte de la monarquía esta institución”.
“Manda el mensaje de que Leonor va a ser reina”, advirtió, cuando Podemos trabaja y “va a trabajar para intentar que eso nunca pase” sino que España llegue a ser una república y todas las instituciones del Estado “se elijan democráticamente”. Para Belarra, este futuro de la monarquía constituye un “pink-washing”, un “lavado de cara feminista”, porque el hecho de que la heredera sea una mujer “parece que hace más amable la institución”, lo que a su juicio es una pretensión que “hay que tratar de desmontar”.
La líder de Podemos constató que la princesa Leonor será reina “por un hecho genético, cuando el feminismo defiende la democratización de la sociedad”. Por eso, coligió que “no hay nada más antagónico a la monarquía que el feminismo” y, en general, que cualquier movimiento que promulgue la igualdad social. De ahí que “hacen falta mensajes contundentes y valientes” como la ausencia de cualquier representante del partido en la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2023
KRT/clc