Gobierno de coalición
Belarra focaliza en Sánchez su demanda de un ministerio para Podemos: "La persona que toma esas decisiones es el presidente"
- Reclama el "arresto inmediato" de Benjamin Netanyahu por la Corte Penal Internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, focalizó este sábado en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la demanda que viene haciendo el partido de tener un ministerio en el próximo Ejecutivo de coalición, al señalar que "la persona que toma esas decisiones es el presidente".
Durante su asistencia a una nueva manifestación contra la invasión y los bombardeos de Gaza por el Gobierno israelí, a Belarra se le preguntó por la renuncia anoche de su secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, a ser ministro como le proponía la líder de Sumar, Yolanda Díaz, por no contar con el beneplácito de Podemos, así como por el hecho de que aquél deje su cargo como secretario de Economía de dicha formación.
La secretaria general no quiso responder sobre el caso de Álvarez por "respeto a la cuestión que nos trae hoy aquí, que es el asesinato masivo de miles de civiles en Palestina", pero seguidamente encontró una percha en ese mismo tema para apuntalar el mensaje recurrente de Podemos sobre la composición del nuevo Gobierno de coalición.
"Sí le diré que el debate sobre la conformación del futuro Gobierno tiene todo que ver con esto, porque ahora mismo lo que está encima de la mesa es si hay un Gobierno de transformación con Podemos, que es valiente y que tomas medidas ambiciosas, como por ejemplo romper las relaciones diplomáticas con Israel, o si se conforma un Gobierno únicamente presidido por Sánchez", planteó, obviando a Sumar como socio minoritario de ese Ejecutivo.
"SÓLO HAY UNA PERSONA"
Y, más aun, continuó: "También quiero decirle que, después de que todo el mundo votara la investidura el otro día, sólo hay una persona que toma decisiones sobre los nombres de los ministros y las ministras, y esa persona es Pedro Sánchez". Es decir, que echó sobre Sánchez, y no sobre Díaz, la responsabilidad de decidir si Podemos debe estar o no en el Gobierno.
Sin contestar a si Podemos ha contactado directamente con Sánchez para pedirle la entrada en el Ejecutivo, Belarra insistió: "Lo que les puedo decir es que la persona que toma esas decisiones es el presidente. Todos los votos a favor se dieron ya el pasado jueves y la última palabra la tiene el presidente". Por si cabía alguna duda, reiteró que la propuesta de Podemos para formar parte del Gobierno es que Irene Montero se mantenga como ministra de Igualdad para continuar con las "transformaciones feministas".
Sánchez ya delegó en Díaz hace semanas en una rueda de prensa la designación de los ministros de Sumar, pero, como informó esta agencia el pasado domingo, en el espacio hay quien atestigua que el PSOE ha recomendado la inclusión de ministros de Podemos para evitar que se desentiendan de la disciplina de voto parlamentaria y pasen a negociar por su cuenta los votos de sus cinco diputados a todas las iniciativas legislativas.
Respecto al conflicto de Gaza en sí, la líder de Podemos reiteró sus propuestas de presionar para un alto el fuego, suspender relaciones diplomáticas con Israel y llevar a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, a la Corte Penal Internacional. Pero, además, hoy agregó que "es también muy urgente que la Corte Penal Internacional acuerde el arresto inmediato de Netanyahu".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2023
KRT/clc