Juventud

Belarra dice que reconocer el derecho al voto a los 16 años sería “la mejor de las noticias para acabar la legislatura”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, verbalizó este miércoles su respaldo a la posibilidad de reconocer el derecho al voto a los 16 años, una medida que, de concretarse, sería “la mejor de las noticias para acabar la legislatura”.

Lo dijo durante su intervención en la interpelación planteada por la diputada de ERC en el Congreso Marta Rosique, quien se interesó sobre la intención del Gobierno de poner en marcha las demandas del Pleno monográfico de Emancipación Juvenil del Parlamento de Cataluña.

Belarra reconoció que los jóvenes españoles viven en un entorno de “precariedad e incertidumbre” que se ha incrementado después de haber vivido dos años de pandemia realizando un “sobreesfuerzo para proteger a los mayores de las peores consecuencias del virus”.

Por ello, adujo que “la actitud de la mayoría de los jóvenes durante la pandemia ha sido ejemplar, a pesar de que los medios de comunicación los han criminalizado de una manera que no se corresponde con la realidad”.

Tras agradecer a los jóvenes su compromiso con el “bien común” durante la pandemia, les presentó como “la generación más comprometida” con los derechos de las personas Lgtbi y de las mujeres, las más concienciada con el medio ambiente y la que ha puesto sobre la mesa los problemas de salud mental.

“Gracias a ellos, salimos un poquito mejor de la pandemia”, afirmó.

Por su parte, Ione Belarra llamó a “construir un nuevo “contrato social” con la juventud que permita, entre otras cuestiones, el reconocimiento del derecho al voto a los 16 años, un postulado recogido en la Estrategia de Juventud 2022-2030, y al que mostró su respaldo por “pura coherencia”, ya que “no tiene sentido que puedan trabajar y casarse (a esa edad) y no votar; que puedan pagar impuestos y no elegir a quienes los administran y deciden qué se hace con ellos”.

Por esa razón, animó a la “mayoría progresista” que apoya al Gobierno a sumar fuerzas para hacer realidad esta posibilidad, ya que lograrlo sería “la mejor de las noticias para acabar la legislatura”.

Por último, atestiguó que a la Ley de Vivienda “le queda recorrido”, lo que le dio pie a instar a los socios y aliados del Gobierno a apoyar la enmienda que ha impulsado para que inmuebles de la Sareb puedan incluirse en el parque público de viviendas de las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2022
MST/gja