Guerra en Ucrania
Belarra contesta a Robles que “el pacifismo no es ninguna broma”
- Podemos critica dedicar “tanto presupuesto” a la cumbre de la OTAN e IU la describe como "un instrumento de guerra que no tiene ningún sentido en este momento"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó este lunes a la de Defensa, Margarita Robles, que “el pacifismo no es ninguna broma”, después de que ésta última ironizara que “ojalá” su compañera de Gobierno “pudiera convencer” al presidente ruso, Vladimir Putin, de que detuviera la invasión con su llamamiento a las vías diplomáticas.
Lo hizo a pregunta de los periodistas tras visitar, en Sevilla, la sede de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural. Aunque, al recordársele la frase de Robles, dijo inicialmente que no iba a “entrar en ninguna provocación”, acto seguido añadió que la guerra de Ucrania “es suficientemente grave para que los responsables políticos nos dediquemos a poner lo mejor de nosotros mismos” y que ella piensa que lo “más eficaz” es “apostar por las vías diplomáticas”.
Insistiendo en el enfoque de Podemos de que la guerra en Ucrania sólo acabará o con un acuerdo de paz o con una internacionalización del conflicto, Belarra advirtió, en tácita alusión a la ministra de Defensa: “La situación es suficientemente grave para tomarme en serio el pacifismo. El pacifismo no es ninguna broma, lo ha demostrado a lo largo de la Historia”.
Poco antes, en la sede del partido en Madrid, la coportavoz de su Ejecutiva Isa Serra respondió a otra pregunta de esta índole, la adjudicación “a dedo” de contratos por valor de 37 millones de euros, según informó el diario ’20 minutos’, a la organización y la seguridad de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en la capital de España el 29 y 30 de junio.
Serra respondió que en la actualidad “hay muchísimos retos importantes” de carácter social “por los que deberíamos acoger una cumbre antes que una cumbre militarista como ésta”, y que El Gobierno “podría hacer muchísimo más si acogiésemos, si fuésemos anfitriones de una cumbre por la paz”.
Sin entrar en la adjudicación directa y sin concurso de esos contratos, la portavoz sí subrayó que en el actual momento “es más importante tomar medidas sociales”, por lo que “no es asumible y no es aceptable” que, cuando “se han de reforzar los servicios públicos y las medidas sociales, se apueste por el aumento en el gasto en defensa y se dedique tanto presupuesto a una cumbre de la OTAN”.
Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva de Izquierda Unida, Sira Rego, incidió en este mismo punto de vista en una rueda de prensa telemática posterior, en la que razonó que todo el dinero público, “si se destina a una cosa, se tiene que recortar de otra”, y que en Unidas Podemos prefieren centrarse en “más gasto social”.
Es más, aseveró que “la OTAN es un instrumento de guerra, es un instrumento que no tiene ningún sentido en este momento”, y, por tanto, remató sobre la cumbre de Madrid: “No estamos de acuerdo con que se destine ningún presupuesto público a esto”.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2022
KRT/gja