Gasto en defensa
Belarra acusa a Sánchez de liderar “un gobierno cipayo” que se arrodilla ante Trump

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó este sábado que el Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez es “un gobierno cipayo que cuanto más nos golpea a Donald Trump más se arrodilla ante él”.
Así lo manifestó Ione Belarra en su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, durante la que arremetió contra el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta misma semana.
Belarra aseguró que se trata “del mayor aumento del gasto militar de la historia de nuestro país”, y consideró que esos 10.500 millones de euros adicionales para alcanzar el 2% del PIB en inversión en defensa “deberían ir destinados al parque público de vivienda, a contratar más profesionales médicos o a reducir las ratios en educación”.
“Por mucho que mientan nosotras sabemos la verdad, que este aumento sin precedentes del gasto militar se va a hacer a costa de recortes en nuestro estado de bienestar”, aseveró.
La secretaria general de Podemos sostuvo que “el rearme es un robo a mano armada a la gente común” y agregó que la llamada a la autonomía estratégica europea que defiende el Ejecutivo no es real, sino que “este aumento del gasto militar se va a realizar porque así lo ordenan y mandan los Estados Unidos y el fascista de Donald Trump”.
“Ahora es el 2% del PIB, pero mañana será el 3, será el 3 y medio y el 5% del PIB, lo que manden los Estados Unidos y la OTAN”, remarcó.
GOBIERNO DE LA GUERRA
Belarra se mostró convencida de que la decisión “antidemocrática” del plan anunciado está “radicalmente” en contra del mandato emanado de las urnas el 23 de julio del 2023.
A este respecto, aseguró que Pedro Sánchez “ha dejado claro esta semana que este es un gobierno de la guerra” que, en su opinión, compromete “el futuro de nuestro país y los servicios públicos” al claudicar “ante poderes ilegítimos que se creen que mandan más que nuestro pueblo, como son Donald Trump y la OTAN”.
Por ello, emplazó a sus compañeros de Podemos a hacer “un llamamiento a la insumisión frente al rearme”, a todas las personas que rechazan que el dinero de sus impuestos “se gaste en armas y guerra”.
“Un llamamiento a la insumisión de las personas jóvenes, que saben que el mundo se va a la mierda y que la lucha contra la emergencia climática tiene que ser la prioridad número uno, si queremos tener un mundo en el que vivir dentro de 30 años”, enfatizó.
Lejos de rebajar el tono contra el Ejecutivo de coalición, Belarra lamentó que “en este momento crucial de la historia de nuestro país” cuando “más falta nos hacen verdaderamente verdaderos patriotas al frente” lo que hay es “un gobierno cipayo que cuanto más nos golpea a Donald Trump más se arrodilla ante él”.
“Tenemos un gobierno que no gobierna y una legislatura fantasma en la que el presidente ha dicho que va a tirar para adelante y sin mirar atrás tenga o no tenga apoyo parlamentario y tenga o no tenga presupuestos”, criticó.
ARMAS A ISRAEL
En la misma línea, cargó contra el Gobierno por la polémica con la compra y venta de armas a Israel y señaló que han cancelado “un contrato de 6 millones de euros con el Estado terrorista y genocida de Israel cuando le pillan”, ya que “tiene adjudicados o comprometidos 40 contratos por valor de más mil millones de euros”.
Asimismo, acusó al Gobierno de permitir que el puerto de Algeciras “sea un nodo estratégico e imprescindible en el tráfico de armas con Israel”, y de facilitar que se use el aeropuerto de Zaragoza “para enviar a Tel Aviv 60.000 piezas de armamento”.
En su opinión, “a pesar de los golpes en el pecho que se dan el señor Pedro Sánchez y [el ministro de Exteriores] Albares con el tema palestino”, este es “un gobierno colaboracionista con el genocidio en Palestina, que no ha sido capaz siquiera de romper relaciones diplomáticas y comerciales con los genocidas”.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2025
MGN/pai