BEIRAS (BNG): "VICTORINO NUÑEZ ES UN MERO MONIGOTE DE FRAGA"
- Asegura que las próximas elecciones autonómicas no serán democráticas.
- "¿Arrepentido de golpear con el zapato mi escaño?, nunca. ¿Cómo?, ¡si me hizo famoso en todo el planeta!".
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Como "injusta" e "inconstitucional" calificael líder del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Xosé Manuel Beiras Torrado, la suspensión de un mes en sus derechos parlamentarios, impuesta por el presidente de la Cámara tras el incidente dialéctico en la comisión que estudia la reforma del Reglamento del Parlamento gallego.
En una entrevista concedida hoy a Servimedia, Beiras aseguró que todavía no ha recibido la resolución completa de la sanción, aunque sí tiene noticia de que habían intentado entregarla a una trabajadora de su grupo parlamentario
El portavoz del BNG considera increíble que los medios de comunicación, que la recibieron ayer tarde, conocieran la resolución antes que él. Reiteró su intención de presentar un inmediato recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Beiras negó que hubiera actuado de manera premeditada para forzar las expulsiones y la sanción, como manifestaron los presidentes de la Cámara gallega, Victorino Núñez, y de la Xunta, Manuel Fraga.
"La estrategia premeditada contra el Parlamento es la de Faga y Victorino Núñez, la de presentar como levantisco al que no acata las órdenes militares de un estado de excepción decretado por el primero y aplicado parcialmente por el segundo", señaló.
Para Beiras, el presidente del Parlamento gallego actúa como "mero monigote" de Fraga. "Si ocurre esto cuando han reducido a cenizas el actual Reglamento, todavía en vigor, no hace falta mucha imaginación para ver lo que puede pasar si Fraga logra otra mayoría absoluta y tiene el nuevo reglamento que se prepara" afirmó.
EJERCICIO DE LAS LIBERTADES
El líder del BNG se mostró sobre todo sorprendido por el hecho de que en los medios de comunicación y en la sociedad "no se calibre la importancia sintomática de todo esto para el libre ejercicio de las libertades y la validez de las instituciones".
Beiras considera que Fraga no ha incrementado sus votantes en Galicia, a pesar del aumento del voto al PP en las pasadas elecciones generales, pero admitió estar preocupado por el desarrollo de las autonómicas, pevistas para el próximo mes de octubre.
En este sentido, se mostró convencido de que Fraga hará un uso "totalitarista" de los medios de comunicación públicos gallegos, con el fin de que no tengan un espacio para lanzar sus mensajes nada más que aquellos a los que él lo permita, al tiempo que aseguró que lo más previsible es "que no haya elecciones democráticas".
Beiras reconoció a esta agencia que el BNG está desarmado en estas circunstancias y que corresponde a los ciudadanos y a los medios de cmunicación "decidir si atienden a los chantajes del 'Goebbels" particular de Fraga, de nombre Pérez Varela, o si apuestan por la defensa del juego democrático".
También criticó al líder de Unidade Galega, Camilo Nogueira, al que acusó de perder los papeles al acusar al BNG de contribuir a despretigiar la institución parlamentaria y, de rebote, a realzar la figura de Fraga.
PASAPORTE A FRAGA
"Camilo Nogueira se ha aliado con los enemigos de este país. Que no olvide que fue él quien dió pasaportedemocrático a Fraga antes de su llegada a Galicia, almorzando con él y riendo los dos a mandíbula batiente ante las cámaras. Y fue también Camilo quien estuvo dos años definiendo a Fraga como el primer presidente gallego con autoridad. Camilo no entiende qué es el Parlamento y quienes son los enemigos de las instituciones, porque no sabe historia", dijo.
Beiras recordó a Freud y afirmó que a Victorino le traicionó el "preconsciente" cuando declaró en rueda de prensa, hace pocos días, que en la reformadel Reglamento le gustaría ser como los ingenieros que hicieron el muro de Berlín. "Es muy consciente de que se construye un nuevo muro de Berlín, y él se conforma con ser el mero ejecutor de una decisión tomada por Fraga", agregó.
El líder del BNG aseguró que su grupo seguirá en el debate de la reforma del Reglamento de la Cámara procurando posturas conjuntas con el resto de la oposición. También adelantó a esta agencia que el lunes denunciará ante la comisión del Estatuto del diputado por calumnias ontra él y contra el parlamentario de su grupo Bautista Alvarez a los diputados del grupo popular Gerardo Conde Roa y Elisa Madarro; al portavoz del grupo popular, Víctor Vázquez Portomeñe, y al presidente de la Cámara, Victorino Núñez.
Aparte del cruce de descalificaciones en la polémica del Reglamento, los diputados populares acusaron a Bautista Alvarez de actitud violenta hacia Elisa Madarro, que declaró sentirse "atemorizada y casi agredida físicamente" por el parlamentario del BNG en otra comisió.
Beiras declaró finalmente a Servimedia no haberse arrepentido nunca de haber golpeado con el zapato su escaño durante el primer pleno sobre el Reglamento. "¿Cómo?, ¡si me hizo famoso en todo el planeta!, ¡Si salí hasta en la tele en Santo Domingo y no sé dónde más!. Lo único que lamento es no haber ido aquel día con los zuecos que uso en la huerta de mi casa", apuntó.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1993
C