PIB
El BCE apunta que el agravamiento de la pandemia por nuevas variantes “podría ser un lastre más persistente para el crecimiento”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Europeo (BCE) avisa de que el reciente agravamiento de la pandemia con la propagación de las nuevas variantes del virus de la covid-19 “podría ser un lastre más persistente para el crecimiento” y "es probable" que la "ralentización" del crecimiento del último trimestre de 2021 "continúe en la primera parte de este año”.
Así lo señala en el último boletín económico, difundido este jueves, en el que señala que los riesgos para las perspectivas económicas están, en general, “equilibrados”, y la actividad económica “podría superar las expectativas del BCE si la confianza de los consumidores aumentara y ahorraran menos de lo esperado”.
Destaca que “se espera que el crecimiento repunte con fuerza a lo largo de 2022” y recuerda las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del Eurosistema de diciembre de 2021 para la zona euro, que prevén un crecimiento anual del PIB real del 5,1% en 2021, del 4,2% en 2022, del 2,9% en 2023 y del 1,6% en 2024, revisadas a la baja para 2022 y al alza para 2023.
El organismo europeo subraya que la economía de la zona euro “continúa recuperándose” de la crisis de la covid y el crecimiento “se está moderando, pero se espera que la actividad vuelva a repuntar con fuerza a lo largo de este año”.
En esta línea, apunta que “la actividad económica se moderó durante el último trimestre del año pasado y es probable que esta ralentización del crecimiento continúe en la primera parte de este año”. Se espera que el PIB supere su nivel anterior a la pandemia en el primer trimestre de 2022.
Para hacer frente a la actual ola de la pandemia, el BCE repasa que algunos países de la zona del euro han reintroducido medidas de contención más duras y advierte de que eso “podría retrasar la recuperación, especialmente en los servicios relacionados con viajes, turismo, hostelería y entretenimiento”.
El BCE destaca que la pandemia está afectando a la confianza de los consumidores y las empresas, y la propagación de las nuevas variantes del virus “está creando incertidumbre adicional”.
A ello se suma la subida de los costes de la energía, que “está lastrando el consumo”, y la escasez de equipos, materiales y mano de obra en algunos sectores que están “frenando la producción de productos manufacturados, causando retrasos en la construcción y ralentizando la recuperación en algunas partes del sector servicios”. Prevé que estos 'cuellos de botella' empiecen a aliviarse a partir del segundo trimestre de 2022 y que desaparezcan por completo en 2023.
“La evolución futura de la pandemia sigue siendo el principal riesgo para las proyecciones de referencia relativas a la economía global”, recoge.
Sobre la inflación, las últimas proyecciones del Eurosistema, de diciembre de 2021, sitúan la inflación anual en el 2,6% en 2021, el 3,2% en 2022, el 1,8% en 2023 y el 1,8% en 2024, “muy por encima de los niveles previstos en las proyecciones anteriores de septiembre”.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
MMR/clc