Banca
BBVA ve “muy plausible” que las subidas de tipos de interés no produzcan “incrementos excesivos” de las primas de riesgo
-Apunta “el esfuerzo de todos para tratar de evitar una espiral de precios”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de BBVA, Carlos Torres, consideró este lunes que el contexto actual, junto al “compromiso” del Banco Central Europeo (BCE) de una “correcta transmisión” de la política monetaria, hacen “muy plausible” que las subidas de tipos de interés no generen “incrementos excesivos” en las primas de riesgos de países como España.
Así lo comentó en su intervención en el ‘XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’ organizado en Santander.
Al ser preguntado sobre las decisiones del BCE de subida de tipos y medidas para frenar la inflación, Torres destacó que “más allá de los detalles sobre el mecanismo a usar”, el organismo comunitario “ha dejado muy claro su compromiso con que haya una correcta transmisión de la política monetaria”.
Torres subrayó que la situación económica de hoy “no tiene nada que ver con épocas pasadas” y argumentó que las previsiones macroeconómicas para España del banco son de un crecimiento del PIB del 4,1% este año, “teniendo en cuenta la mejor situación de endeudamiento” de las familias y empresas; la “falta de desequilibrios” que había años atrás, o la carga financiera de la deuda pública que “se ha reducido bastante”.
En conjunto, a juicio del presidente de BBVA, es “un contexto que nos permite pensar que eso, unido al compromiso de una correcta transmisión de la política monetaria, hará muy plausible el que tengamos un recorrido de subidas de tipos que no produzca incrementos excesivos en las primas de riesgos” en países como España.
Torres incidió en el papel “crucial” que jugará el BCE “en los próximos meses” y añadió que también “lo sería el esfuerzo de todos para tratar de evitar una espiral de precios”.
Enfatizó que, pese a las revisiones a la baja de las perspectivas macroeconómicas, los fondos europeos “continuarán siendo una enorme oportunidad para impulsar nuestra economía”. En este punto, reclamó que se canalicen “de forma ágil y competitiva”.
Respecto a las perspectivas para el sector bancario ante la subida de tipos, Torres señaló que supone “cierto apoyo” tras un primer trimestre que ha sido “muy bueno”, aunque matizó que “es razonable pensar” que la demanda de crédito “se va a moderar” por esa subida de los tipos.
Sobre la morosidad y el impacto de los tipos, el presidente de BBVA afirmó no esperar para este año “sorpresas negativas”, si bien advirtió de que el entorno es “muy incierto”. Destacó que el gasto con tarjetas registrado por el banco está creciendo y los indicadores sobre consumo “hasta ahora son muy buenos”.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
MMR/gja