Sector financiero
BBVA tilda de “contraproducente” el impuesto a la banca anunciado por el Gobierno porque logrará una “menor recaudación global”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló este jueves que un impuesto a la banca como el anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación sería “contraproducente” porque, según un estudio que publicaron en 2018, se produce un “nuevo equilibrio con menos crédito, con mayor coste y un menor crecimiento agregado que termina impactando en una menor recaudación global”.
Así lo indicó el responsable económico del centro de estudios de la entidad en respuesta a una pregunta sobre la medida anunciada por jefe del Ejecutivo para hacer frente a la situación económica derivada de la guerra en Ucrania tras la presentación del informe trimestral ‘Situación España’ en la que participó junto al director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.
Doménech indicó que están “a la espera” de conocer “de qué manera se implementa” el nuevo tributo, pero advirtió de que, a pesar de que el estudio publicado por la entidad hace cuatro años analizase una introducción no temporal del impuesto, los resultados que se puedan obtener en un nuevo análisis “no van a ser mucho mejores”.
En el informe, la entidad consideró que “no tiene sentido” penalizar a sectores específicos, como el sistema bancario, ya que este “no genera externalidades negativas en el resto de la economía, sino todo lo contrario”, pues “facilita la asignación de recursos productivos a los sectores más dinámicos y de mayor crecimiento”.
Preguntado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo se esté planteando cómo impedir que el sector bancario obtenga los conocidos como ‘beneficios caídos del cielo’ como consecuencia de la subida de los tipos de interés, Sicilia indicó que no comparte este término. “Cada vez que cambia alguna condición no se puede definir de esta manera”, señaló.
“Había una serie de condiciones de liquidez que se daba con unas características de proveer de crédito a la economía para beneficiarse de un tipo de interés un poco más beneficiado y esas condiciones han cambiado, pero beneficios no hay a futuro más de los que hay a pasado”, explicó Sicilia, quien añadió que “todo lo que tenga que ver con cambiar las reglas plantea que no es un beneficio caído del cielo y puede poner un peligro este tipo de instrumentos en el futuro, porque en la medida que se asume un riesgo, se hace con una expectativa”.
Por su parte, Doménech subrayó que, en economías de libre mercado, las empresas “son aceptantes del entorno económico en el que operan y cuando aumenta la demanda, sin hacer nada, obtienen más beneficios”, señalando que en el sector bancario “también ocurre”.
Para el responsable de Análisis Económico de BBVA Research este aumento de beneficios es el que “incentiva la inversión, la entrada de nuevos competidores y que las empresas aumenten la capacidad con la que operan”.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2022
JMS/mjg