BBVA. SEVILLA (PSOE): "AUMENTAN NUESTRAS SOSPECHAS SOBRE LA IMPLICACION DE RATO" TRAS LA CONVERSACION DE YBARRA Y GONZALEZ

- El dirigente socialista no descarta que el Gobierno acabe aceptando la creación de una comisión de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró hoy a Servimedia que "aumentan nuestras sospechas" sobre la implicación del ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el "caso BBVA".

Sevilla hizoestas declaraciones tras conocerse hoy, en una información difundida por El Mundo, una conversación en la que el excopresidente del BBVA, Emilio Ybarra, amenazó al presidente de la entidad, Francisco González, de estar dispuesto a "contar todo lo que sé". El dirigente del banco le respondió que "por ese camino no conseguirás nada. Si tu vas a la guerra, yo voy a la guerra y estoy dispuesto a todo".

Según el citado periódico, el de Neguri se estaba refiriendo a una presunta información comprometedora qe afectaría a unos créditos concedidos a Rato.

El portavoz económico del PSOE aseguró que estas conversaciones "aumentan nuestras sospechas" sobre el ministro de Economía y "la necesidad de que se abra una comisión de investigación".

A juicio de Jordi Sevilla, "si esa conversación es verdad, y no tengo por qué dudar de ella, se entiende mejor porqué el Partido Popular no ha querido que le hagamos esa pregunta a Rato en el próximo pleno de control parlamentario".

La presidenta del Congreso delos Diputados, Luisa Fernanda Rudí, desestimó el pasado viernes una pregunta del diputado socialista, Francisco Fernández Marugán, al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

La pregunta era: "¿Concedió Argentaria, siendo entidad financiera pública, presidida por don Francisco González, algún crédito a empresas participadas por usted y su familia?".

Asimismo, Sevilla se refirió a la propuesta socialista de crear una comisión de investigación, sobre la que no descartó que,finalmente, el Gobierno acepte.

En declaraciones a Servimedia, Sevilla consideró que, en este caso, acabará sucediendo lo que en Gescartera, que "al principio los populares no querían la comisión, después vinieron con la creación de una subcomisión, luego con una comisión, y al final con el caiga quien caiga", por lo que "no descarto que el Gobierno acabe aceptando" una comisión de investigación sobre el "caso BBVA".

Respecto a si el caso de las cuentas secretas del BBV pone en cuestión el sistem financiero español, Sevilla negó tal extremo, si bien consideró que, ante los mercados internacionales, "se está poniendo en cuestión la fiabilidad del Gobierno de España".

"Se está viendo cada vez más claro que el Gobierno ha tenido una estrategia muy clara de controlar el poder económico desde el poder político", agregó Sevilla.

Por otra parte, el responsable económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, preguntado por Servimedia, declinó hoy pronunciarse sobre este asunto, al considerar que "setrata de una conversación privada".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2002
D