Ampliación

Macroeconomía

BBVA reduce la previsión de crecimiento del PIB de 2023 hasta el 1%

- Prevé que la inflación media de 2023 será del 4,9%

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research ha aumentado sus previsiones de crecimiento para la economía española para 2022 tres décimas, hasta el 4,4%, pero ha reducido en 0,8 puntos la previsión de crecimiento para 2023 hasta el 1%, lo que llevará a un “estancamiento” de la economía con una “ligera recesión trimestral en los próximos trimestres”, del 0,3% concretamente, y una recuperación “gradual a partir de 2023”.

Esta es la principal conclusión del informe trimestral ‘Situación España’ que presentaron este jueves el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech; y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

La revisión a la baja del centro de estudios de la entidad se suma a la realizada esta misma semana por el Banco de España, que rebajó su previsión para de 2023 del 2,1% al 1,4% y aumentó la de este ejercicio en cuatro décimas, hasta el 4,5%. Ambas estimaciones chocan con el cuadro macroeconómico que el Gobierno ha utilizado para elaborar los presupuestos de 2023, que prevé un crecimiento del 2,1% en el próximo ejercicio.

A este respecto, Sicilia aseguró que, aunque la tendencia de desaceleración en ambas previsiones es “la misma”, hay “muchos elementos” que “en el entorno que estamos, sin cambios muy significativos, pueden dar resultados diferentes”.

Por otro lado, subrayó el “sorprendente” comportamiento de la economía en el primer semestre del año, lo que ha llevado a aumentar la estimación de crecimiento de este ejercicio, aunque advirtió que, en Europa, los riesgos son "especialmente cercanos" dada la cercanía del "foco de incertidumbre".

Según los analistas, la economía española “ha perdido poder adquisitivo del orden del 4% de su PIB frente al resto del mundo”. Así, resaltaron que “casi todo el crecimiento económico de este año se está transfiriendo al resto del mundo, por el pago de materias primas y energía”.

Según Doménech, la revisión a la baja se produce por el alza de los tipos de la energía, que rebaja 0,6 puntos la previsión, y la subida de tipos de interés, que la reduce cuatro décimas.

Cardoso concretó que el escenario prevé una caída del 0,3% del PIB para el cuarto trimestre y lo propio para el primer trimestre de 2023, a la que seguiría “un crecimiento algo más fuerte, alrededor del 1% trimestral” y resultaría en “la contracción más moderada en un periodo de recesión en los últimos 30 o 40 años”.

Sicilia reflexionó que la caída en dos trimestres consecutivos permitiría hablar de “recesión técnica”, pero resaltó que en Estados Unidos ha habido dos trimestres negativos con un mercado laboral “boyante” y allí determinan la recesión “con un conjunto amplio de indicadores”. “Importa lo que rodea a este contexto de crecimiento”, explicó.

Los economistas de la entidad subrayaron como algunas fortalezas de la economía española la tasa de ahorro, que, aunque “ha vuelto a niveles casi prepandemia”, sigue siendo un "colchón", o la falta de “desequilibrios en el mercado de la vivienda” en la que España está “en una situación mucho más favorable que otros países de la eurozona”.

En cuanto a los fondos europeos, la “falta de información” trasladada a la Contabilidad Nacional hace que BBVA Research reduzca su previsión de ejecución para de 2022, situándola entre los 9.000 y 15.000 millones y, en 2023, hasta los 21.000 millones.

Doménech subrayó que la demanda externa “contribuirá negativamente” al crecimiento por la “debilidad de la economía europea”, aunque “las exportaciones siguen siendo el componente de la demanda agregada que muestra una mayor fortaleza”. En este sentido, destacó que pese a no haber recuperado el número de visitantes extranjeros prepandemia, “el gasto está por encima”.

También alabó el impacto “potencialmente positivo” que puede tener la 'Ley Crea y Crece', recientemente aprobada por el Congreso, aunque señaló que se siguen “echando en falta” medidas dirigidas a potenciar el crecimiento de las empresas.

Otros riesgos mencionados fueron el “ligero deterioro” del déficit estructural, la falta de mano obra que requieren las empresas o la transición de temporales a fijos discontinuos, que pueda significar una “reducción de las horas trabajadas”.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, Doménech apuntó que distintos indicadores muestran que se está llegando al “punto de inflexión” en el crecimiento de los precios y, por tanto, la inflación “se va a ir moderando durante los próximos trimestres”. Con ello, se espera una inflación promedio en 2023 del 4,9%, aunque podría llegar al 3,5% a final de año.

Sobre la velocidad a la que se trasladará la caída de la inflación a los precios finales, Sicilia aseveró que puede haber empresas que “aprovechen para ganar cuota de mercado y trasladen precios rápidamente”, mientras que puede haber otras “que piensen que la situación estructural ha cambiado, consideren que sus costes de producción van a seguir siendo elevados y necesiten unos meses de prueba para convencerse”.

Para 2022 estima una inflación promedio del 9,3%, aunque “podría ser inferior”, porque se calculó sin el dato adelantado del mes de septiembre en el que hubo un retroceso respecto al mes anterior.

Según Sicilia, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos hasta el 2,75%. “Podría ser un poco menos que estas subidas, si tenemos un buen comportamiento de salarios y de efectos de segunda ronda”, señaló.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2022
JMS/clc