Banca

BBVA prevé beneficio récord este año y el próximo

- Descarta contagio por el rescate del Republic First Bank

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, afirmó este lunes que prevé que el beneficio de la entidad este año crezca a doble dígito, “por encima” del de 2023, y que el de 2025 sea “todavía mejor”.

En la rueda de prensa sobre los resultados obtenidos por el banco en el primer trimestre de este año, periodo en el que ganó 2.200 millones, un 19% más, Genç comentó que se han revisado las perspectivas y ahora se espera “que el beneficio en 2024 crezca a doble dígito por encima del 2023” y para 2025 “decimos que va a ser todavía mejor”. En 2023, el banco presidido por Carlos Torres ya registró un récord de 8.019 millones, un 22% más.

Para el margen de intereses, la entidad también espera que crezca a doble dígito este año, después de hacerlo un 15,4% en este primer trimestre del año. “Somos optimistas por la mejora de perspectivas de ingresos para el grupo” y por el entorno de tipos de interés, según apuntó.

Precisamente sobre los tipos de interés, la directora financiera de BBVA, Luisa Gómez, señaló que en la entidad prevén para este año tres bajadas por parte del Banco Central Europeo (BCE) y cuatro descensos el año que viene, con menor intensidad de lo esperado. Con estas bajadas, Gómez indicó que la demanda de crédito “debería evolucionar positivamente”.

Gómez explicó que el primer trimestre fue más positivo de lo que se esperaba y que se constata que el consumo “se está acelerando”. La nueva producción hipotecaria subió un 8% en este primer trimestre respecto al año anterior, si bien cayó un 5% en comparación con el último trimestre de 2023 por el efecto estacional, al tiempo que las amortizaciones anticipadas bajaron un 23%. Además, el banco mantiene su objetivo de superar los 11 millones de nuevos clientes este año, después de registrar 2,8 millones solo en el primer trimestre.

Por otra parte, al ser preguntado por el impuesto a la banca, por el que el banco contabilizó en este primer trimestre 285 millones, 60 millones más que en 2023, el consejero delegado reiteró que “no es bueno para España y mucho menos para los bancos” y que España necesita crecer. “Si se prolonga” el impuesto, España sería “el único país grande en Europa que mantenga este impuesto”, según dijo. Incidió en que restaría competitividad a la banca española porque el resto de entidades extranjeras que operen en España “van a estar en ventaja” por no pagarlo.

Al ser preguntado sobre el rescate del Republic First Bank en Estados Unidos conocido este fin de semana, Genç descartó cualquier paralelismo en Europa y contagio al sector bancario europeo y a BBVA en concreto. Diferenció el modelo de negocio con “problemas” de esta entidad y de las que fueron rescatadas el año pasado y su dependencia de la financiación mayorista con el modelo de BBVA, cuya base de clientes es esencialmente minorista y el modelo de negocio es “muy diferente”.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2024
MMR/clc