Finanzas

BBVA lanza un préstamo para que agricultores y ganaderos puedan paliar los efectos económicos de la sequía

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA informó este lunes de que ha puesto en marcha un préstamo "con condiciones ventajosas" para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, con el objetivo de paliar los daños ocasionados y hacer frente a la menor producción de la presente campaña.

Esta financiación, denominada 'Préstamo Sequía', cuenta con un plazo de amortización máximo de seis años y con posibilidad de carencia en el primero. El importe del préstamo se valorará individualmente en función de las necesidades y perfil del cliente. Del mismo modo, estos mismos criterios serán los que determinen las condiciones de la operación. La liquidación de intereses será trimestral y el préstamo permitirá amortizaciones trimestrales, semestrales o anuales.

Todas estas operaciones son susceptibles de ser avaladas por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), en su labor de prestar avales y fianzas para facilitar el acceso a la financiación al conjunto del sector primario. Además, esta nueva financiación específica de BBVA complementa las posibles ayudas oficiales y las diferentes medidas que las administraciones estatales y autonómicas están adoptando para minimizar los efectos derivados de la escasez de recursos hídricos.

Con esta iniciativa, el banco pretende que los profesionales del campo "puedan afrontar con tranquilidad los momentos de incertidumbre que atraviesan y puedan volver pronto a la normalidad". En este sentido, cabe recordar que el estrés hídrico y de falta de humedad del suelo de las sequías afecta a toda la cadena productiva de la economía, "especialmente al sector primario, reduciendo el rendimiento agrícola y ganadero".

Según estimaciones de BBVA Research, la anormal falta de lluvias y el deterioro de la humedad del suelo durante la primera mitad de 2023 habrían reducido entre 3 y 4 puntos porcentuales el crecimiento anual del valor añadido bruto (VAB) del sector primario respecto a una situación climatológica promedio. Y, de mantenerse estas condiciones durante los próximos meses, los efectos podrían ser "significativamente mayores".

En el contexto actual, los agricultores de secano tienen dificultades para afrontar los gastos de siembra o cultivo de la próxima campaña, mientras que los de regadío sufren afectaciones por las restricciones en la disponibilidad del agua para riego. Los ganaderos de vacuno, ovino, caprino y equino hacen frente a incrementos de precios del forraje y la ausencia de pastos.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
PTR/gja