BBVA. FRANCISCO GONZALEZ Y EMILIO YBARRA SE CAREARAN ANTE GARZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actual presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, y el ex presidente de la entidad financiera Emilio Ybarra deberán sostener un careo sobre las cuentas opacas del BBV en paraisos fiscales, que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha fijado para el próximo 10 de junio, según un resolución hecha pública hoy.
Además, Emilio Ybarra deberá comparecer como imputado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el próximo 7 de junio, tres días antes del careo con Francisco González. Garzón no ha esperado a conocer los argumentos de Ybarra para fijar el cara a cara entre ambos.
A petición de la Fiscalía Anticorrupción, Garzón ha citado, también como imputado, a Manuel López López, director general del BBVA Privanza. Esta persona deberá cmparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el próximo 24 de mayo.
Dos días antes, el 22 y el 23 de mayo, desfilarán un total de nueve testigos, entre quienes se encuentran los ex consejeros del BBV Angel Corcóstegui, José Antonio Sáenz Azcúnaga, José Luis Segimón, José Javier Gúrpide Huarte, Vicente Eulate, Enrique Sendagorta y José Luis Nagore.
Para los días 28, 29, 30 y 31 de mayo, así como para el 6 de junio, Garzón ha citado como imputados a un total de 1 ex consejeros de la entidad financiera vasca.
El 28 de mayo comparecerán Eduardo Aguirre, Javier Aresti, Oscar Fanjul, Gervasio Collar, Plácido Araujo, Ramón Icaza y Luis Lezama; el 29 de mayo, Federico Lipperheide, José Lladó, José Angel Sánchez, Alfonso Cortina, Andrés Vilariño, Luis María Ybarra y Juan Manuel Zubiría; el 30 de mayo, José Domingo Ampuero, José María Concejo y Juan Urrutia; el 31 de mayo, Juan Entrecanales y Luis Bastida; y el 6 de junio, Rodolfo Esteban Molinuevo y Pedro Luis Uriate.
Asimismo, el magistrado requiere al BBVA la relación de quienes fueron miembros del Consejo de Administración del Banco Bilbao Vizcaya antes de la fusión con Argentaria, desde 1996 hasta 1999.
Además, el juez exige tanto al BBVA como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) documentación relativa a la operación de autocartera sobre acciones del Banco Vizcaya y del Banco Bilbao Vizcaya.
El magistrado solicita también a datos sobre la constitución de Amelan Foundation, entidad reada en Liechtenstein en 1991 para recibir los fondos procedentes de la venta de autocartera de Banco de Vizcaya en 1987.
En este sentido, Garzón requiere información sobre los ingresos realizados en Amelan en 1996, 1997 y 1998 procedentes de otras cuentas en Suiza.
Otro de los datos que el juez exige a la entidad finacniera vasca se basa en operaciones a nombre de las sociedades creadas (Trust 532 y Sharington) en el paraíso fiscal de Jersey, donde se encontraban las cuentas secretas del BBV. Garzón ordena la puesta en marcha de comisiones rogatorias en los países en los que el banco llevó a cabo diversas operaciones financieras, como Jersey, Venezuela, Holanda y Suiza.
Por otra parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acepta la personación en el caso de la Diputación Foral de Vizcaya en calidad de acusación particular.
El juez Garzón investiga en este caso las cuentas opacas que el BBV abrió y mantuvo en "paraísos fiscales" y los fondo de pensiones abiertos por los directivos del BBV a varios consejeros de la entidad vasca.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2002
VBR