CONGRESO PP

EL BBVA EXPONE A BILL BRANDT, UNO DE LOS GRANDES DE LA FOTOGRAFÍA BRITÁNICA

MADRID
SERVIMEDIA

La sala de exposiciones del BBVA en Madrid acoge desde hoy y hasta el próximo 27 de julio una exposición de Bill Brandt, uno de los nombres más conocidos de la fotografía británica.

La muestra forma parte del certamen PhotoEspaña 2008 y ofrece una selección de 60 imágenes representativas de la carrera de Brandt (Hamburgo 1904-Londres 1983), famoso porque fue uno de los primeros autores interesados en la estética industrial y en el retrato de la clase trabajadora.

El esplendor creativo de Brandt ocupó sobre todo la década de los años 40, cuando disparó sus afamadas instantáneas de las calles, las viviendas, los pubs y las factorías de las grandes ciudades industriales inglesas.

"Hasta él, nadie había aportado una visión tan objetiva de los ingleses, su vida cotidiana y sus excentricidades", afirmó hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, Paul Wombell.

Este experto recordó que el contacto que entabló Brandt en Europa con los surrealistas y con otros movimientos artísticos del Viejo Continente le permitió para llevar a la fotografía del Reino Unido "una visión europea".

Desde el punto de vista formal, Brandt demostró una clara intención arquitécnica en sus fotos, que dejaban poco espacio a la improvisación. Supo crear espacios singulares, en los que mezcló la iluminación solar con la artificial y luego colocó a las personas que deseaba representar en ese ambiente.

Brandt trabajó en Inglaterra como fotoperiodista, y durante la II Guerra Mundial, documentó los bombardeos nazis a Londres por encargo del ministerio británico de Información.

Los trabajos que se exponen en la sede central del BBVA en Madrid proceden del Victoria and Albert Museum de Londres, el Nacional Media Museum de Bradford y de colecciones particulares.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2008
S