PLAN DE CHOQUE
BBVA critica la bonificación del combustible por ser “poco selectiva” y no fomentar "el ahorro en el consumo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló este jueves que la bonificación al gasoil y la gasolina aprobada por el Gobierno y vigente desde el 1 de abril es una medida “general”, “poco selectiva” y que “no fomenta el ahorro en el consumo de combustibles fósiles en un proceso de transición energética”.
Así lo indicó el experto en la presentación del informe trimestral ‘Situación España’ que realizó junto al director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.
Doménech resaltó en su valoración sobre el plan de choque aprobado por el Ejecutivo para hacer frente a las situaciones económicas y sociales agravadas por la guerra de Ucrania que España ya tiene una de los impuestos más bajos a los combustibles en la Unión Europea. Asimismo, añadió que tendrán que estar “atentos” a la “potencial rebaja impositiva para el precio de la luz.
Sobre las medidas de apoyo al tejido empresarial, el experto mostró sus dudas sobre la ampliación de los créditos ICO ya que “puede tener poca demanda por parte de las empresas”. Doménech subrayó que, aunque la crisis provocada por la pandemia, las compañías agotaron estos créditos, “buena parte de ellas” no hicieron uso de ellos y los acabaron devolviendo.
En cuanto al apoyo a las familias, destacó que son “positivas” las medidas del aumento del Ingreso Mínimo Vital, la ampliación del bono social energético y la activación del mecanismo RED.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
JMS/gja