Banca
BBVA asegura que “no hay margen para mejorar” la opa y resalta que tiene carácter “amistoso”
- Habría salidas de personal y la sede social seguiría en Bilbao aunque se garantiza un “compromiso” con Alicante, donde tiene su sede Sabadell
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este jueves que “no hay margen para mejorar” la oferta en la opa lanzada hoy sobre Sabadell, reiterando así lo dicho cuando se presentó la semana pasada en forma de fusión, y resaltó que “mantenemos el mismo espíritu amistoso” para esta operación que ya hubo en el intento de unión con Sabadell en 2020.
Así lo dijo Torres en la rueda de prensa para dar detalles sobre la opa lanzada esta mañana sobre el Banco Sabadell con las mismas condiciones que la fusión, de una acción de nueva emisión de BBVA por 4,83 de Sabadell y un peso del 16% para el banco de origen catalán en la nueva entidad.
El presidente de BBVA insistió en que “no queda espacio para que podamos subir la oferta o cambiarla” en el transcurso del proceso y que así lo trasladan los propios inversores del banco. Torres repitió en varias ocasiones que es una oferta “extremadamente atractiva” y la diferencia con respecto al planteamiento de fusión de la semana pasada es que ahora serán los accionistas del Sabadell directamente los que deberán pronunciarse y no el consejo, si bien posteriormente también deberá hacerlo éste.
Torres aseguró que la aproximación es distinta ahora, porque es una opa en lugar de una negociación para una fusión, pero que “mantenemos el mismo espíritu amistoso” para integrarse y rechazó que tenga un “carácter hostil”.
Relató que el primer planteamiento, de fusión, realizado la semana pasada, se precipitó por la filtración a la prensa, lo que “no contemplábamos” y que “provocó que la oferta que teníamos que estar discutiendo en privado pasara a la luz pública”. El banco había iniciado conversaciones a mediados de abril, cuando tuvo un encuentro presencial con el presidente de Sabadell, Josep Oliu, en el que le trasladó el interés en una fusión, pero la filtración “altera la hoja de ruta”.
Respecto a la posibilidad de que salgan competidores por Sabadell, Torres admitió que es “factible”, pero reiteró que por parte de BBVA no hay más margen y han puesto encima de la mesa su “mejor oferta”. También consideró que si hubiera una contraopa de Sabadell por Unicaja en medio de la suya por Sabadell sería una circunstancia que “tendría un camino más complicado”, dada la posibilidad que se ha venido planteando antes de esta oferta de que Sabadell pueda comprar Unicaja.
En el caso de que no fructifique la opa de BBVA, el consejero delegado del banco, Onur Genç, comentó que la entidad continuará con crecimiento orgánico. Apuntó que BBVA “necesita escala” en banca comercial y en el negocio minorista. Además, el exceso de capital se destinará a crecimiento y a distribución entre los accionistas.
Torres y Genç también señalaron que si se produce un daño reputacional, “bienvenido sea” en el sentido de que “hemos hecho lo correcto” y “estamos dispuesto a asumir ese riesgo”. “El camino fácil hubiera sido abandonar este proyecto; no es por lo que nos pagan, creemos que tenemos la responsabilidad de defender los intereses de nuestros accionistas” e intentar una operación que “tiene mucho sentido”, afirmó el presidente de BBVA. De manera que si finalmente los accionistas de Sabadell deciden rechazar la opa, “estaremos muy orgullosos de haberlo intentado”, añadió.
Torres aseveró que su futuro profesional le preocupa “poco” si esta operación fracasa y de ella dependiera su puesto, aunque consideró que “no debería ser así”, y descartó que se plantee en ese caso dimitir.
Respecto a qué sucederá con los empleados, admitió que “puede haber reducción de empleo en el primer momento”, como en otros proceso de integración, pero resaltó que se haría con diálogo con los sindicatos, con paquetes de medidas que “tienen mucho atractivo para las personas que se acogen a ellos” y sin que haya medidas traumáticas.
En cuanto al encaje de Cataluña y la posición crítica que aflora desde esa región con la postura en contra de la opa de la patronal Foment, Torres explicó que es un territorio que tiene “una importancia estratégica grande” para BBVA, que mantendrá la sede operativa de Sabadell en San Cugat del Vallés, y descartó que se vea afectado el crédito. De hecho, comentó que “sería poco inteligente” plantear una operación “si no tuviéramos una visión positiva en inversión y de preservar todo lo bueno” de esa región. Así, no contempló que haya un riesgo de restricción del crédito porque “no tendría sentido para nosotros la transacción si conllevara una pérdida de negocio”.
También apuntó que la sede social seguiría siendo la de BBVA, en Bilbao, mientras que para la que Sabadell, en Alicante, tendrán “máximo cuidado” en “asegurar el compromiso” con esa zona por la importancia que detectan que tiene.
Sobre la parte de gobierno corporativo de la operación, si bien para la fusión se planteó que Sabadell tendría tres puestos en el consejo, uno de ellos sería vicepresidencia y ninguno ejecutivo, para esta oferta de opa no desvelaron si se mantendrían estas condiciones porque “no es el momento”.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2024
MMR/clc