Guerra en Ucrania
BBVA advierte que las autonomías con mayor uso de energía y apertura comercial podrían ser las más afectadas por la guerra
- Asturias, Navarra y Cantabria serían las más afectadas por su consumo energético
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas con una mayor “intensidad de uso de la energía en su PIB” y una “apertura comercial” más elevada “se podrían ver más perjudicadas” por el impacto de la invasión rusa de Ucrania, que afecta especialmente a España en sectores específicos como la energía y la alimentación, según un informe de BBVA Research.
Así se desprende del estudio ‘Exposición de la economía española a los efectos de la invasión rusa de Ucrania’ publicado por BBVA Research este miércoles en el que se subraya que España tiene una exposición comercial y financiera “limitada” a Rusia y Ucrania, pero su impacto comercial indirecto en los sectores mencionados “puede ser relevante”.
El centro de estudios de la entidad financiera subraya que, entre 2014 y 2021, la quinta parte del carbón que importó España provino de Rusia, así como el 8% del petróleo y derivados. Así, destaca que las expectativas sobre la escasez relativa de la producción energética “presionan al alza los precios de los combustibles y el gas”.
Según los datos de consumo energético por unidad de Producto Interior Bruto ofrecidos, las regiones más expuestas serían Asturias, Navarra, Cantabria y Galicia. Por sectores, la industria química, la de minerales no metálicos y la de alimentación, bebidas y tabaco están entre las más expuestas al gas natural, mientras que a la electricidad lo están la de la siderurgia, junto con la química y la de la alimentación.
En cuanto a este sector, BBVA Research apunta que el 20% de los cereales importados entre 2014 y 2021 provino de Ucrania, así como el 10% de grasas y aceites. El incremento en los precios de estas materias primas, al igual que la escasez de otras como el paladio, la potasa o el gas de neón serán el factor que “más impacto tendrá sobre la economía española”.
Respecto a las exportaciones, el centro de estudios subraya que podrían “verse castigadas” la venta a Rusia de semillas, textiles y confección y de otros bienes de consumo duradero, ya que, entre 2014 y 2021, se vendió a ese país el 12,1% de semillas y oleaginosas exportados, el 2,6% del total de otros bienes de consumo duradero y el 2,1% de textiles.
Durante el mismo periodo, a Ucrania se exportó el 6,6% del total de semillas y frutos oleaginosos y el 3,1% del total de carbón. No obstante, BBVA Research subraya el “peso ínfimo” de estos productos en el total de las ventas de alimentación y energía (0,4% y 1%, respectivamente).
INVERSIÓN Y TURISMO
El centro de estudios menciona también el impacto de la guerra en otros sectores como el de la inversión, señalando que la exposición directa de las entidades financieras españolas a Rusia y Ucrania es “muy reducida” (0,02% sobre el peso total de los activos).
BBVA apunta que la inversión extranjera directa en España de rusos y ucranianos alcanzó un 0,1% entre 2010 y 2021, con Cataluña como la región que más acaparó dicha inversión (55% del total). En el caso de la inversión española en estos dos países, el peso en el total fue de apenas un 0,2%, siendo Madrid la comunidad que más invirtió (61%).
En cuanto al ámbito inmobiliario, la exposición también es “muy reducida”, ya que el peso de las compras de rusos ha pasado del 3,8% del total de operaciones de extranjeros en 2015 a poco más del 2% en 2021. En el caso de Ucrania, el peso se ha reducido del 1,8% en 2015 al 1,2% en 2021. Según BBVA Research, Cataluña y la Comunidad Valenciana serían las regiones más expuestas al mercado ruso, mientras que Navarra y Asturias lo estarían al ucraniano.
Respecto al turismo, los rusos representaron el 1,4% de los turistas extranjeros en España según el promedio 2016-2019, con un gasto turístico que se elevó al 2,1%. “Pese a representar un reducido porcentaje del total de visitantes extranjeros, su importancia radica en el elevado gasto que realizan y en una mayor presencia en determinadas regiones”, señala el centro de estudios, destacando Cataluña (50% de los viajeros rusos), Baleares (11%) y Andalucía (10%).
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
JMS/clc