Guerra en Ucrania

BBVA advierte que las autonomías con mayor uso de energía y apertura comercial podrían ser las más afectadas por la guerra

- Asturias, Navarra y Cantabria serían las más afectadas por su consumo energético

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas con una mayor “intensidad de uso de la energía en su PIB” y una “apertura comercial” más elevada “se podrían ver más perjudicadas” por el impacto de la invasión rusa de Ucrania, que afecta especialmente a España en sectores específicos como la energía y la alimentación, según un informe de BBVA Research.

Así se desprende del estudio ‘Exposición de la economía española a los efectos de la invasión rusa de Ucrania’ publicado por BBVA Research este miércoles en el que se subraya que España tiene una exposición comercial y financiera “limitada” a Rusia y Ucrania, pero su impacto comercial indirecto en los sectores mencionados “puede ser relevante”.

El centro de estudios de la entidad financiera subraya que, entre 2014 y 2021, la quinta parte del carbón que importó España provino de Rusia, así como el 8% del petróleo y derivados. Así, destaca que las expectativas sobre la escasez relativa de la producción energética “presionan al alza los precios de los combustibles y el gas”.

Según los datos de consumo energético por unidad de Producto Interior Bruto ofrecidos, las regiones más expuestas serían Asturias, Navarra, Cantabria y Galicia. Por sectores, la industria química, la de minerales no metálicos y la de alimentación, bebidas y tabaco están entre las más expuestas al gas natural, mientras que a la electricidad lo están la de la siderurgia, junto con la química y la de la alimentación.

En cuanto a este sector, BBVA Research apunta que el 20% de los cereales importados entre 2014 y 2021 provino de Ucrania, así como el 10% de grasas y aceites. El incremento en los precios de estas materias primas, al igual que la escasez de otras como el paladio, la potasa o el gas de neón serán el factor que “más impacto tendrá sobre la economía española”.

Respecto a las exportaciones, el centro de estudios subraya que podrían “verse castigadas” la venta a Rusia de semillas, textiles y confección y de otros bienes de consumo duradero, ya que, entre 2014 y 2021, se vendió a ese país el 12,1% de semillas y oleaginosas exportados, el 2,6% del total de otros bienes de consumo duradero y el 2,1% de textiles.

Durante el mismo periodo, a Ucrania se exportó el 6,6% del total de semillas y frutos oleaginosos y el 3,1% del total de carbón. No obstante, BBVA Research subraya el “peso ínfimo” de estos productos en el total de las ventas de alimentación y energía (0,4% y 1%, respectivamente).

INVERSIÓN Y TURISMO

El centro de estudios menciona también el impacto de la guerra en otros sectores como el de la inversión, señalando que la exposición directa de las entidades financieras españolas a Rusia y Ucrania es “muy reducida” (0,02% sobre el peso total de los activos).

BBVA apunta que la inversión extranjera directa en España de rusos y ucranianos alcanzó un 0,1% entre 2010 y 2021, con Cataluña como la región que más acaparó dicha inversión (55% del total). En el caso de la inversión española en estos dos países, el peso en el total fue de apenas un 0,2%, siendo Madrid la comunidad que más invirtió (61%).

En cuanto al ámbito inmobiliario, la exposición también es “muy reducida”, ya que el peso de las compras de rusos ha pasado del 3,8% del total de operaciones de extranjeros en 2015 a poco más del 2% en 2021. En el caso de Ucrania, el peso se ha reducido del 1,8% en 2015 al 1,2% en 2021. Según BBVA Research, Cataluña y la Comunidad Valenciana serían las regiones más expuestas al mercado ruso, mientras que Navarra y Asturias lo estarían al ucraniano.

Respecto al turismo, los rusos representaron el 1,4% de los turistas extranjeros en España según el promedio 2016-2019, con un gasto turístico que se elevó al 2,1%. “Pese a representar un reducido porcentaje del total de visitantes extranjeros, su importancia radica en el elevado gasto que realizan y en una mayor presencia en determinadas regiones”, señala el centro de estudios, destacando Cataluña (50% de los viajeros rusos), Baleares (11%) y Andalucía (10%).

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
JMS/clc