EL BBV EXPONE LOS CUADROS JUVENILES DE LOS MAESTROS DE LA PINTURA MODERNA

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) inauguró hoy, en la sala de exposiciones de su sede central en Madrid, la muestra "La juventud del genio", que recoge cerca de un centenar de obras juveniles de los principales pintores uropeos desde 1850 hasta nuestros días.

La exposición, cuyo subtítulo es "La pintura europea de Manet y Degas a Picasso y Bacon", presenta cuadros realizados, entre otros, por Van Gogh, Cézanne, Dalí, De Chirico, Henry Moore, Magritte, Modigliani, Tàpies y Antonio López.

El BBV ha colaborado con la Fundación Europea de las Ciencias, las Artes y la Cultura (FESAC) para organizar la exposición, comisariada por Solange Auzias de Turenne, que ha recabado las obras de 56 autores en distintos museos, fndaciones y colecciones públicas y privadas.

La FESAC, con sede en París, se constituyó en 1983 para subrayar la identidad europea, a través del diálogo entre los diferentes pueblos del continente con una herencia común, que se ha traducido hasta ahora en la celebración de coloquios, el lanzamiento de la revista "Euroscopie" o la formación de un equipo de investigación sobre el cáncer.

En la introducción del catálogo, Julián Gállego señala que los cuadros expuestos, en muchos casos, no auguran laproyección futura de los pintores, pero permiten indagar en la evolución posterior.

Algunas de estas obras experimentales investigan nuevas técnicas y estéticas, al tiempo que permiten prever las inquietudes iniciales de los maestros, que luego influirían en los movimientos vanguardistas.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1991
J