EL BBV CONFIRMA EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION PERO ADVIERTE QUE DEBE CRECER LA DEMANDA Y LA INVERSION EN ELSEGUNDO TRIMESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indicador General de Actividad (IGAE) elaborado por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha registrado en marzo una tasa del 1,9 por cien, lo que supone un 1,5 por cien para el conjunto del primer trimestre del año.
Este indicador, que refleja "un crecimiento de la actividad productiva y la demanda" mostraba una cifra del -3,3 por cien en el primer trimestre del pasado año.
El BBV afirma que "el impulso de la demanda externa de bienes y servicios ropiciada por la ganancia de competitividad" se encuentran en la base del crecimeinto de la producción en sectores industriales, que ha quedado reflejada en el crecimiento del 4,7 por cien del Indice de Producción Industrial durante el primer trimestre del año, frente al -9,3 por cien del mismo período del año anterior.
A pesar de esta evolución positiva, al BBV advierte que "los niveles de producción de las empresas es bajo e insuficiente para la generación de empleo", como se comprueba en los datos e la EPA, y señala que la utilización de la capacidad productiva es del 72 por cien lo que permite "continuar incrementando la producción sin necesidad de grandes inversiones".
El análisis del BBV pone de manifiesto, sin embargo, que si se quiere mantener este nivel de crecimiento en el segundo trimestre "sería necesario un impulso adicional de la demanda interna (consumo e inversión)".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1994
JCV