BBV AFIRMA QUE EL PROXIMO GOBIERNO NO PODRA TOMAR DECISIONES QUE PUEDAN REDUCIR EL DEFICIT EN 1996

MADRID
SERVIMEDIA

l Banco Bilbao Vizcaya (BBV) afirma en su último informe de coyuntura que el nuevo Gobierno apenas podrá tomar decisiones respecto a la reducción del déficit público en 1996, y que los ajustes que se produzcan en este año serán los derivados de las decisiones tomadas por el gobierno socialista en funciones.

Sgún la entidad bancaria vasca "el próximo Gobierno apenas dispondrá de tiempo para adoptar decisiones con incidencia en las cuentas del presente año y deberá centrar sus esfuerzos en la política pesupuestaria de 1997".

Por tanto, "el ajuste fiscal previsto descansará en las medidas aprobadas a comienzos del año por el actual gobierno en funciones".

Por otra parte, el informe reconoce que la evolución del control de déficit en los dos primeros meses del año está siendo "altamente satisfactoria", aunque no puede considerarse sostenible en los restantes meses del año.

Respecto al crecimiento de la economía en 1996, el BBV señala que se debe esperar una ralentización en el primer trimeste de este año pero que retomará "la senda creciente en el segundo semestre".

Con ello, se puede esperar un crecimiento para todo el año del 3,1% del PIB. Este resultado se conseguiría con un aumento del 2,5% en el consumo privado, del 11,7% en las inversiones en bienes de equipo y del 10,2% en las exportaciones.

Sin embargo, matiza que "la incertidumbre política generada tras las elecciones" retrasa las posibilidades de mejora de las expectativas de familias y empresas.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1996
J