BATSUNA. ITURGAIZ CREE QUE LOS NACIONALISTAS PRETENDEN SEGUIR DANDOLE RESPIRO EN EL PARLAMENTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró hoy, horas antes de que socialistas y populares pidan en la Cámara de Vitoria que se estudie cómo afecta el auto de ilegalización del juez Garzón a los diputados de Batasuna, que los nacionalistas moderados siguen dando balones de oxígeno a esta formación.
En declaraciones a Onda Cero, Iturgaiz comntó respecto al rechazo a PNV, EA e IU a tomar medidas en la Cámara de Vitoria, que "una vez más es una demostración de que el tripartito está en una dinámica de echar capotes y dar balones de oxígeno al mundo de Batasuna".
El dirigente popular no comparte las declaraciones de Juan María Atutxa, presidente del Parlamento Vasco, que niega que el auto del juez Garzón afecte al funcionamiento de esta institución.
Para Iturgaiz está claro que "Euskal Herriatarrok, Batasuna o Sozialista Abertzaleak so los mismos perros con distintos collares", y en consecuencia, deben pasar al Grupo Mixto, tal y como señala el auto.
Y ha añadido: "Si el señor Atutxa o los nacionalistas en el Parlamento Vasco insisten en no enviar al Grupo Mixto a Batasuna, estarán cometiendo una vez más un error. Y el juez Garzón les sacará los colores, como le ha pasado al Gobierno vasco, con el comunicado de ayer en el que le recordaba que no podía autorizar una manifestación a Batasuna".
El parlamentario vasco ha manifestao que los nacionalistas "no quieren ver la evidencia de que todos forman parte del mismo tinglado, que Batasuna es ETA.
"El PNV", continuó, "no puede poner chinas en el camino ni puede seguir poniendo palos en la rueda. Lo que tienen que hacer es aplicar el auto del juez Garzón y olvidarse de darle balones de oxígeno al mundo de ETA y Batasuna".
A la pregunta de si Koldo Gorostiaga, el eurodiputado batasuno al que el Parlamento Europeo reclama 58.000 euros no justificados, forma parte del mismo etramado de ETA, Iturgaiz ha respondido: "No me cabe duda. Estén en Bruselas, en el Parlamento Vasco o el Parlamento de Navarra o en un Ayuntamiento, es todo lo mismo, es todo el mismo tinglado. Tengo la certeza de que el dinero de Gorostiaga va directamente a las arcas de la organización terrorista ETA".
Respecto de actitud de las autoridades europeas contra Gorostiaga, Iturgaiz ha señalado que "en un tiempo muy cercano veremos acciones del Parlamento Europeo contra este diputado" puesto que "nadie pude cruzarse de brazos, ni en España ni fuera de España, ante los terroristas, y todos los que componen Batasuna son chivatos, pistoleros, son los tentáculos de ETA".
En último lugar, y en espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las demandas de ilegalización de Batasuna, Carlos Iturgaiz ha expresado su deseo de que la respuesta de los jueces sea favorable a la ilegalización: "Deseo que digan que sí, pero los jueces son un poder independiente".
"Yo quiero ser optimista y quiero decir caramente que todo lo que se ha hecho contra el mundo de Batasuna y de ETA es para garantizar la democracia. Tenemos que vivir con optimismo este momento histórico, aunque puede ser que ETA nos dé disgustos, como intentó hace pocos días".
El político vasco ha concluido: "Hasta ahora se ha cortado la lengua de la serpiente. Ahora hay que cortarle la cabeza. Mientras siga viva, el empeño de todos los demócratas debe ser no darles ni un respiro a estos canallas, con la ley en la mano".
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2002
G