Código Penal
Batet mantiene el Pleno del Congreso pese a las exigencias de suspensión de PP, Vox y CS
- Los diputados de Vox salen del Hemiciclo y Arrimadas compara a Batet con Forcadell
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió este jueves que “no hay razón” alguna para suspender el Pleno de la Cámara Baja y acordó continuar con su celebración pese a las exigencias de PP, Vox y Ciudadanos de su suspensión.
Batet argumentó su decisión en que “al Congreso no se le ha comunicado formalmente ni la interposición de recurso ni decisión tomada por el Tribunal Constitucional al respeto”, por lo que “no hay razón y no hay obstáculo para continuar con el proceso legislativo previsto”.
Las palabras de Batet responden a las peticiones de PP, Vox y Cs que, al iniciarse el Pleno para aprobar la proposición de ley que entre otras cuestiones reforma el Código Penal, demandaron que se pospusiera el debate hasta que decida el Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados por PP y Vox para frenar esta votación.
Los portavoces parlamentarios de PP, Vox y CS tomaron la palabra nada más abrirse la sesión para pedir su paralización después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de aplazar el debate sobre los recursos urgentes de la reforma del Código Penal hasta el próximo lunes.
En dichos recursos, estos partidos pedían la adopción de medidas cautelarísimas para paralizar la aprobación de una reforma del Poder Judicial en el Congreso.
Tras la decisión de Batet de continuar con el Pleno, “en defensa de la autonomía parlamentaria y de la potestad legislativa de esta Cámara y en defensa del procedimiento y el debate que no responde más que a una democracia deliberativa”, los diputados de Vox decidieron salir del Hemiciclo para no para no participar en el debate.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
MML/BMG/MFN/clc